Las entidades que representan a grandes productores agropecuarios reunidas en la Mesa de Enlace, convocaron para este miércoles una jornada de protesta y cese de comercialización de granos y hacienda. Bajo el reclamo de que se normalice el abastecimiento de gasoil y se recupere la estabilidad macroeconómica, la entidades agregan un nuevo factor de presión al gobierno en medio de la crisis que se agudizó desde la salida del ministro de Economía Martín Guzmán.

La convocatoria contempla la realización de concentraciones a la vera de las rutas y en ciudades del interior, sin que inicialmente existan previsiones de cortes en la circulación vehicular.

Según informó Télam, habrá protestas en Chaco, Mendoza, Santa Fe, Formosa, Corrientes, Córdoba, Entre Ríos, Buenos Aires y La Pampa. En estas dos últimas provincias habrá concentraciones en Azul, Chascomús, Las Armas, Tres Arroyos, Chivilcoy, San Pedro, Santa Rosa, Guaminí y Pehuajó.

En los puntos de convocatoria se distribuirá un documento consensuado apuntando a la escasez de gasoil, que está parcialmente solucionado.

Desde la Sociedad Rural de Córdoba se negaron a participar en la protesta al denunciar una marcada intencionalidad política. Sebastián Trossero, de esa entidad, señaló que el campo seguirá trabajando normalmente

En un comunicado, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, afirmó que «este es un momento de cooperación» y que «la confrontación paraliza», y consideró que «el estado de ánimo de los productores no se condice con lo que expresan los dirigentes de la Mesa de Enlace».

En una entrevista a LN+ que brindó Julián Domínguez aclaró que no hay faltantes de combustibles, sino dificultades de aprovisionamiento y dejó en claro que esos no son los motivos de la protesta. «Tienen un pesimismo que es impropio de lo que viven los productores«, dijo Domínguez señalando las cifras récord de comercialización que registra el sector agropecuario.