Hace un tiempo que el tema se viene instalando. Desde el gobierno insisten en que el sistema previsional no da abasto.
La idea del sistema previsional en crisis comienza a instalarse y de esta manera podrían comenzar a discutirse opciones como la de subir la edad jubilatoria.
De esta manera, cualquier persona tendría que trabajar más allá de la edad actual (60 para las mujeres y 65 para los hombres) para poder jubilarse. Si bien no hay ninguna propuesta formal, se conoció que el Ministro de Trabajo Jorge Triaca está trabajando un proyecto que permitirá a voluntad del trabajador extender su edad jubilatoria, es decir, que por el momento será a pedido de los trabajadores.
Según publicaron algunos medios, la voluntad del Ministro es encargar a una comisión de «expertos» la redacción de todo un nuevo sistema previsional para ser presentado en el Congreso luego de las elecciones. Por ahora la novedad se restringiría a un sistema voluntario de apego a normas de este tipo.
Mirta Tundis, del Frente Renovador y especialista en el tema, hace unos días declaró «Están siguiendo las pautas del Fondo Monetario con los jubilados. Tienen intereses creados y hay órdenes sobre este tema».