El pasado jueves, Javier Estévez fue entrevistado en Politikon, programa que va por Babushka Rock 102.9. Allí el concejal y presidente de la bancada justicialista se refirió a uno de los principales temas que tratará la sesión de esta semana: el proyecto de ordenanza de zonificación.
La ordenanza hace ya largos años viene a puros tropezones y demoras, y hasta el momento no se ha logrado que las autoridades provinciales la aprueben.
El proyecto había recibido el acompañamiento de todos los bloques cuando en 2017 logró ser aprobado en recinto y remitido a las autoridades provinciales. El rechazo de parte de provincia terminó siendo reformado en Chacabuco agregando algunas modificaciones que pusieron en desacuerdo a los bloques y ahora rompe el acuerdo que existía.
«Nosotros no vamos a apoyar la ordenanza en la aprobación, por las modificaciones que se han hecho, que no eran la ordenanza que se aprobó en su momento. Hoy una ordenanza nueva prácticamente, modificada por el Secretario de Obras de Públicas del municipio y su tipo de trabajo. Tiene que ver con los loteos nuevos, se le está exigiendo en esta ordenanza que quieren aprobar, que tienen que tener las cloacas y el pavimento. En ninguna parte de la provincia de Buenos Aires, ningún municipio para hacer un loteo, para escriturar, una familia que compra un terreno, tiene que estar asfaltado. Esto es una consigna que está puesta en la ley, dice, asfaltado o mejorado de la calle, de piedra si no se llega al asfalto. Le han sacado el mejorado de piedra y le han dejado solamente el asfalto y todos sabemos lo que cuesta el asfaltado de una cuadra, aproximadamente $1 millón, o sea que en estas condiciones no van a lotear más terrenos en Chacabuco, ni van a poder hacer escrituras, eso lo queremos resaltar y queremos hacer responsable al bloque de Cambiemos si aprueban esta ordenanza en estas condiciones», señaló Estévez.
Otro punto que se incluyó en la ordenanza es el tema de los PH (propiedades horizontales) que Estévez afirmó es «inconstitucional» y no se entiendo el motivo por el cuál se los incorpora.
«Lo que tiene que quedar claro es que asfalto es uno de los ítems que se puede poner para lotear, pero tiene que tener la alternativa de un mejorado y las cloacas también tienen que estar como opcional», dijo. Asimismo, consideró que con esta modificación, los miembros del bloque de Cambiemos «están direccionando la compra para un sector empresario que esté interesado en esto y nosotros no lo vamos a aceptar bajo ningún punto de vista, porque es algo inconstitucional, y esto lo pueden investigar, porque no se da en ningún municipio de la provincia de Buenos Aires».