Hasta el 31 de agosto se encuentra abierta la inscripción a becas Progresar, para mayores de 16 años que se encuentren estudiando como alumnos regulares. Además
También ha vuelto a ser obligatoria la presentación de la libreta para el cobro del acumulado de las Asignaciones Universales. La titular de la Region III de ANSES, Carla Tomasini, dio detalles de estas iniciativas en el programa El Espejo que conduce Luis Coria en Radio Los Toldos.
En toda la región, que abarca los 19 distritos que comprenden la Cuarta Sección Electoral, la ANSES tiene cerca de 350 empleados: «el abanico (de tareas) es amplio y va variando la demanda según las políticas que se van impulsando mes a mes», dijo Tomasini.
Inscripción Progresar
El Progresar es una iniciativa que busca acompañar a quienes se encuentran estudiando con un estímulo económico. La inscripción se encontraba cerrada, pero «se volvió a abrir la inscripción a la beca progresar que es una política que se realiza en conjunto con el Ministerio de Educación».
«Es un estímulo económico para estudiantes mayores de 16 años que quieran terminar sus estudios primarios, secundarios, terciarios, universitarios o formación profesional». Los interesados tienen tiempo para inscribirse hasta el 31 de agosto.
Para ampliar el alcance «estamos realizando operativos en instituciones educativas para que ningún pibe ni ninguna piba que necesite del apoyo del Estado quede afuera de ese derecho».
«Estamos realizando la inscripción de manera presencial para los jóvenes de 16 y 17 años acompañando y difundiendo la política en las instituciones de nivel terciario y superior para que los estudiantes conozcan» el programa.
Los requisitos son: ser estudiante regular, que el ingreso familiar no tiene que superar los 3 salarios mínimos vital y móvil.
La inscripción se puede realizar por la página web de progresar, una vez inscriptos la institución valida la información.
Haberes por encima de la inflación
Tomasini además explicó cómo se han combinado los aumentos por medio de la ley de movilidad de haberes y los bonos que otorgó la ANSES para que se mantenga el poder adquisitivo. «Con este tercer aumento más el refuerzo de los 7 mil pesos» se logró que «ninguna jubilación sea menor a 50 mil pesos». «Estamos recuperando poco a poco el poder adquisitivo», señaló la funcionaria.
«En todo este periodo logramos aumentar un 73% nuestras jubilaciones, nos queda por hacer un montón, pero de no haber tenido esta formula de movilidad el haber hubiese decaído por debajo de la inflación, y hoy le estamos ganando con 8 puntos arriba», agregó.
Presentación de libreta para cobro de Asignación Universal
Este año se retomó la presentación de la libreta sanitaria para el cobro de las Asignaciones Universales. Lo que se busca es que «tenga el control médico, el esquema de vacunación completo y esté acudiendo a un establecimiento educativo. Estamos articulando en cada distrito con la Secretaría de Salud y la Secretaría de Educación para garantizar el acceso a la salud de las niñeces porque también muchas veces en agunos distritos, no quiero generalizar, se terminaba haciendo un acto administrativo y la verdad es que para nosotros es sumamente importante que los niños y las niñas tengan sus controles médicos, sus esquemas de vacunación completos y presencia en la escuela porque es nuestra responsabilidad como Estado garantizar esos derechos».
Para la presentación hay tiempo durante todo el año porque es para el cobro del acumulado de las asignaciones. El mecanismo habitual de cobro es mensualmente el 80% del valor, mientras que el 20% restante se acumula para cobrar a fin de año.
Adjuntamos audio de la entrevista: