Este viernes 19 de julio será presentado oficialmente el «Botón antipánico» para vecinos que ejercen el comercio y la industria. Se trata de una aplicación que se podrá descargar al celular para dar una respuesta más rápida de parte de la policía.

La confirmación la realizó a La Posta el secretario de Seguridad Ciudadana, Darío Ciminelli, quien explicó que la aplicación fue diseñada por un vecino de Chacabuco junto a una empresa con trayectoria en el rubro,. La aplicación ya fue testeada en una prueba piloto que realizó la propia Municipalidad.

Estará disponible desde el próximo lunes, informó Cimnelli. Los comerciantes y empresas de Chacabuco podrán solicitarlo en la Secretaría de Seguridad con el único requisito de ser comercios con habilitación municipal.

El equipo municipal de Seguridad junto al intendente Aiola – FOTO: Prensa municipal

¿Cómo funcionará?

El botón, explicó Ciminelli, «está georeferenciado, y en caso que el comerciante lo pulsa, impacta en un sistema de alerta y despacha al recurso policial más próximo al lugar del evento«. Esto permite «optimizar los recursos policiales».

Otra ventaja supondrá que en caso de delito impactará en el Centro de Monitoreo y permitirá utilizar las cámaras cercanas.

Imagen ilustrativa de un botón de pánico genérico

Ciminelli recordó que «El sector del casco urbano tiene patrulla policial, también tiene el grupo motorizado, tiene caminantes. El que esté más próximo al evento se va a hacer presente para cubrirlo«.

Más de la edición de hoy:

Los comerciantes interesados, deberán realizar una capacitación previa que será brindada por personal de la secretaría y los creadores del software.

La aplicación será gratuita para quienes cumplan los requisitos y servirá también para alertar incendios. Asimismo, informó que la experiencia de otros municipios fue tenida en cuenta para la realización de esta aplicación.