En el día miércoles el senado de la Nación convirtió en ley la Emergencia Alimentaria, que crea un fondo de 10 mil millones de pesos con dineros públicos para paliar la crisis que el actual gobierno generó, principalmente a través de las políticas de desindustrialización y la expansión del sector financiero que ahora fuga capitales.

Esos fondos serán destinados a colaborar con la alimentación de los sectores más empobrecidos de nuestro país, cifra que aumentó de manera alarmante con la actual admisnitración del presidente Mauricio Macri.

La semana pasada el proyecto de emergencia había recibido la media sanción de la Cámara de Diputados por amplia mayoría de votos, y ayer el Senado la convirtió en ley mientras afuera del Congreso aguardaban los movimientos sociales manifestándose.

De esta manera, se espera que en las próximas horas la medida sea promulgada para que entre en vigor.

Esto supondrá un refuerzo extra para merenderos y comedores que atiendes las carencias de niños y familias que no llegan a cubrir su dieta mensual.

Emergencia alimentaria en Chacabuco

Una medida similar había sido solicitada por los concejales en Chacabuco. Tanto desde el bloque del Partido Justicialista como desde Unidad Ciudadana habían pedido en 2018 que se declare en nuestra ciudad la emergencia alimentaria.

El bloque de Cambiemos, encabezado por Lisandro Herrera, rechazó la propuesta y otras similares (como la emergencia comercial) en más de una oportunidad.

La última fue en la sesión del 28 de agosto del corriente, cuando los concejales oficialistas volvieron a rechazar la medida que otra vez presentó en el Concejo Deliberante el peronismo.

Incluso cuando Daniel Salvador hace una semana atrás descartó la medida bajo el argumento que «tiene un costado político». Similares declaraciones había realizado en su última visita a Chacabuco.

Sin embargo, los senadores, y los diputados de Cambiemos, levantaron la mano y dieron su apoyo para convertir en ley la emergencia alimentaria para paliar la propia crisis que generó este gobierno.

En tanto que la falta de coordinación entre los niveles provincial, nacional y local da muestra una vez más de la falta de independencia en la toma de decisiones dentro del partido que hasta el 10 de diciembre gobernará el país.