En las últimas horas, se resucitó una vieja polémica de la ciudad con respecto a los cobros ilegales en el Hospital Municipal. El tema fue puesto en discusión nuevamente por Sergio Palmieri, presidente de la Liga Deportiva de Chacabuco, cuando en una reunión entre concejales y dirigentes de clubes apuntó el caso de un jugador de la liga local. “Si no hay plata, no hay traumatólogo”, dijo Palmieri, y aseguró: «Esto viene desde hace mucho, pero ahora también pasa». La Posta dialogó con el secretario de Salud, Julián Serritella, acerca de la existencia de estos cobros y cómo se dan este tipo de casos en el Hospital Municipal.

– Sergio Palmieri, presidente de la Liga Deportiva, explicó que un caso de cirugía en el Hospital, si no había dinero no se podía operar a un jugador. ¿Es así? 

– La verdad es que me sorprende de Sergio Palmieri, por la relación que nosotros tenemos entre el área de Salud y la Liga Deportiva, ya que él nos hace muchos pedidos para los jugadores, por estudios y demás. Hoy me comuniqué con los Concejales de Cambiemos que me llamaron para comentarme y la verdad es que nosotros no tenemos ninguna denuncia, ya sea de la familia, ni de él como vocero. Por escrito no llegó nada, ni él nos ha comentado, ya que se comunica mucho conmigo y con la dirección del Hospital.
Le hemos dado muchas respuestas a pedidos sobre los clubes, dado que ellos deberían cumplir con su seguro de accidentes y muchas veces por falta de seguro nos han pedido si por favor podemos cubrírselo. Me sorprende en el lugar en donde lo comentó o hizo la denuncia pública y que no haya sido por escrito a Salud.
Yo me comuniqué con los Concejales del Bloque Cambiemos, hablan de una cirugía de traumatología pero tampoco dio el apellido del paciente, así que yo lo invito a que se acerque o a la familia del paciente para tratar el tema. Estamos abiertos como siempre para escuchar.

– ¿Han recibido denuncias por cobros ilegales en el Hospital?

– En el tema de prácticas y cobros, por supuesto que nosotros no avalamos ningún cobro indebido. Sí es verdad que hay dos o tres especialidades con las que el Municipio, el Hospital o Salud, no cuentan. Nosotros no tenemos nombrado ningún cirujano que hace estética, por ende las cirugías estéticas están conveniadas por un documento. El paciente abona en administración un honorario y de ahí sale el honorario para el médico y para el Hospital por los gastos de salud.
En la parte de traumatología, cuando se hacen cirugías que viene un médico a realizarlas al Hospital, se elabora de la misma forma. Se paga a la administración, de donde salen los gastos sanatoriales y los gastos para el honorario del médico. Probablemente esto sea uno de los casos que él menciona.
Las cirugías de alta complejidad las derivábamos al Hospital San Martín de La Plata. Están las cirugías privadas que se acuerdan por fuera del Hospital y cuando se realizan acá se paga a la administración del Hospital, y si no también se ha dado de que el paciente quiera operarse en Chacabuco y nosotros le cubrimos los honorarios médicos además de los gastos sanatoriales.
En diciembre de 2015 cuando arrancamos la gestión, tuvimos una reunión con todos los Jefes de Servicios y les explicamos que toda cirugía o cobro que no sea en este contexto, no lo avalamos. No vamos a ser cómplices ni vamos a mirar para otro lado. La verdad no hemos tenido denuncias de este tipo y por supuesto que avanzaremos en un sumario administrativo hacia el médico que lo revise, técnico o lo que fuere.

– ¿Cómo es en el caso de urgencias si el traumatólogo está de guardia pasiva? ¿En qué tipo de emergencia se presenta el traumatólogo en la guardia?

– En la guardia pediátrica contamos con dos pediatras de guardia activa y en la guardia de adultos con tres médicos. El primer médico que recepciona al paciente es el responsable de hacer consulta con cada especialidad. El médico de guardia recepciona y si considera necesario, deriva y eso está documentado. No tenemos ninguna queja de que no hayan asistido a alguien. Si el profesional no asiste al paciente, eso es motivo de una sanción. Sí pudo haber pasado que el paciente pida algo que el médico considera que no hacía falta.
Lo que sí puedo hablar desde kinesiólogo, es que muchas veces se atiende por ejemplo, un esguince de tobillo: se estabiliza al paciente y se le dice que en la semana consulte al traumatólogo para continuar el tratamiento. La inmovilización la hace el médico de la guardia, que por ahí para un esguince leve no hace falta que asista el traumatólogo. La verdad es que no me ha llegado ningún pedido o queja acerca de que no había traumatólogo y que por eso no lo atendieran.

– El caso pasó hace un mes aproximadamente, y lo que reclamaban era que querían hacerse ver con un traumatólogo por la lesión, y en la Guardia no daban una respuesta certera…

Seguramente el médico de guardia consideró que estaba resuelto el problema y que por consultorio externo debían hacer una consulta en la semana, por ahí pasa que el paciente quiere que lo vean y ya está resuelto. El médico de guardia se hace responsable de la lesión del paciente.

– ¿Qué pasa en el caso de las personas que no tienen mutual ni seguro y tienen que hacerse alguna intervención quirúrgica? 

– Nadie debe pagar en el Hospital, en la salud pública no debe haber ningún cobro indebido. Todo lo que es estética está conveniado con el cirujano de estética. Si el paciente es social, no paga porque nosotros le cubrimos los honorarios del médico. No tuvimos ninguna denuncia por escrito de estos casos, me sorprende que Palmieri lo vaya a hablar allá porque nos hace solicitudes periódicamente de estudios, nos pide si podemos atender a tal paciente, si no le podemos hacer un turno, tenemos pedidos permanentes. Nosotros vamos a invitar a la Liga a que se reúna con la administración del Hospital para poder replantear todos estos temas, para que haga la denuncia correspondiente y para replantear el seguro de accidente obligatorio que debería tener cada club, siendo que el municipio también le aporta dinero para que esto lo hagan efectivo.
Por escrito no tuvimos ninguna denuncia, lo invitamos a él y a la familia a que se acerquen para ver esta situación y repito que, obviamente, nosotros no avalamos ningún cobro indebido desde el primer día que comenzamos la gestión.