El último fin de semana, se realizó en la localidad de Lincoln un Foro de Intendentes junto al presidente ejecutivo del Instituto de Obra Médica Asistencial (IOMA), Pablo Di Liscia. En representación del jefe comunal de Chacabuco, Víctor Aiola, asistió Julián Serritella, secretario de Salud.

Tras varias polémicas que se suscitaron el último tiempo en torno a la obra social, sobre todo por las coberturas realizadas, los tiempos en que asistir a los afiliados, e incluso irregularidades dentro de la entidad, Serritella contó que fue al encuentro a realizar algunos cuestionamientos hacia el Directorio.

«Yo planteé tres puntos, tres problemáticas a nivel local, que vemos en Chacabuco pero que pasan en todos lados», le contó el funcionario a La Posta. En primer lugar, Serritella reclamó que se equiparen los cobros de la mutual, ya sea un paciente que se atiende en un hospital público o en una clínica privada.

«Hay una diferencia de que al privado se le paga un 70% más que al público. Ya en una reunión regional del año pasado se comprometieron a tratar el tema, y me volvieron a decir que lo tenían en agenda lo que yo había planteado. Es una diferencia muy grande. De todas formas es algo histórico, no es que comenzó ahora», explicó Serritella.

Otro de los temas que planteó Serritella fue por la celeridad en la cobertura de casos. «La problemática que tenemos es que muchas veces van a otros tiempos de lo que realmente se necesita. Acá en Chacabuco cuando la gente tiene un problema va a IOMA, pero después termina yendo a la Secretaría de Salud o al Municipio. Más allá de donde termina el reclamo, de casos que fueron públicos, les pedí que por favor ya que la mutual cubre, que lo hagan más rápido, con más celeridad«, continuó Serritella, que agregó: «Les pedimos trabajar la sensibilidad con el paciente. Porque lo terminan cubriendo pero más tarde. Esto lo digo en casos puntuales, en general funciona muy bien«.

Por último, el planteo del funcionario chacabuquense pasó por la polémica y los juicios que acarrea IOMA  por supuestas maniobras fraudulentas. En la causa de IOMA Junín, en donde fueron imputados médicos de Chacabuco, los fiscales Vanina Lisazo, Mirta Monclá y Esteban Pedernera pidieron elevarla a juicio oral.

«Como pide la Gobernadora, que pongamos la cara, que bajemos al terreno. Nosotros decíamos que el IOMA era un barco pirata, así fue como lo tomaron en la Provincia, y hay muchas denuncias que son de público conocimiento. Lo que yo pedí fue el acompañamiento a los auditores locales», aseguró.

«Los demás Intendentes compartieron lo que yo decía: para combatir realmente la corrupción me parece que todavía hay cosas que no se cerraron, y ahí todos se sumaron a mi pedido de que colaboren desde Provincia y no desliguen la responsabilidad a los auditores locales«, concluyó Serritella.