El concejal Javier Estévez ha sido a lo largo de los 5 años que la Muncipalidad está en manos de Cambiemos el que ha llevado la voz cantante en la oposición legislativa.

En este fragmento de entrevista que presentamos, el edil se refirió a las deficiencias en las prestaciones de los servicios públicos, la ausencia de inversión en la red de agua, el aumento de impuestos que impuso el intendente tanto a los particulares como a los comerciantes, y la intención de cobrar por las castraciones que finalmente fue detenida por las quejas que levantó.

Estévez señaló que en materia de servicios faltan herramientas y maquinarias, comparando al corralón municipal con una chacarita donde los vehículos rotos se utilizan de repuesto. En el periodo de gobierno de Aiola, declaró, no se han realizado inversiones en ese rubro, pero tampoco en nuevos pozos de agua que permitan darle la suficiente presión a la red de agua, un problema que hoy aqueja a muchos vecinos.

Sobre este último punto, además el concejal tejió un panorama que contradice el discurso municipal que responsabiliza de la falta de presión en la red a quienes tienen piletas o porque no hay colonias de vacaciones.

Recordó que el agua fue uno de los ejes de la campaña de Aiola, a quien acusó de «olvidarse» del tema una vez que asumió. Ante el recuerdo también le consultamos qué pasa con los valores del arsénico en el agua: «no hemos recibido información como muchos pedidos de informe».

Estévez dijo además que el gobierno del intendente Aiola gobierna atropellando a las instituciones, y que actualmente al contar con mayoría simple, el Concejo Deliberante se ha convertido en una escribanía. Ante la crisis municipal y la falta de respuestas del intendente, pidió a los ciudadanos que las próximas elecciones sirvan para «equilibrar el Concejo Deliberante porque es la única forma de frenar el atropello que tiene hoy el intendente Aiola de hacer lo que quiera».

-Acerca de la ultima sesión. Se aprobó el aumento de impuestos en el municipio y el bloque opositor del Frente de Todos y el de Unidad Ciudadada hablaron de la falta de prestación de servicios. ¿Me harías un resumen?

-Nosotros planteamos en la sesión primero que del año 2015 Aiola vino aumentando todos los años los impuestos y no ha tenido ninguna otra política que aporte a recaudar por lo menos algún sector importante que no paga, y siempre parecería que se le cae con todo el peso del aumento de tasas a aquellos que religiosamente contribuyen con el municipio y pagan. Este año es un año especial, todos sabemos por la pandemia, mas allá de eso sabemos que el año pasado, 2019, se autodeclaró la emergencia económica y esto es culpa no de los vecinos de Chacabuco, no de los empleados municipales, sino que es culpa de una mala adminsitración de los recursos. Hoy uno de los temas que veníamos diciendo y seguramente le hace pagar nuevamente a los vecinos su mala administración como le hizo pagar todo este año a los empleados municipales no tener paritarias, no tener un aumento acorde a lo que el empeado muncipal se merece. Ni siquiera se ha sentado a discutir salarios con los gremios, o la falta de respeto que nunca se vio por parte de un intendente de Chacabuco hasta ahora. Y se lo hace pagar a los vecinos con impuestos, un 30% de aumento, y se lo hace pagar a los empelados municipales no teniendo una recomposición salarial acorde sino que un bono dado el último mes vergonzoso que la verdad no recupera para nada el salario.

Hablando de aumento de tasas tiene que ver mucho con los servicios y de los 5 años que viene gestionando Aiola el municipio no hubo en servicios públicos ninguna inversión en maquinaria. La última inversión en compra de vehículos, camiones, se ha hecho en la gestión del intendente Golía. A partir de allí el Municipio nunca más invirtió en maquinarias viales y Aiola tampoco en estos 5 años, pese a que aumentó constantemente los impuestos, lo ha hecho.

Ha tenido el gobierno provincial, nacional de su mismo signo con lo que podría haber pedido un crédito a tasas blandas, a tasa cero al Banco Provincia, o le podría haber pedido un fideicomiso, podría haber hecho muchas gestiones durante estos cinco años para no caer en la desidia total en que hoy está el corralón. Tal vez muchos no saben pero si damos una recorrida hoy por el corralón municipal vemos cómo los vehículos están abandonados, tirados, los que funcionan funcionan en condiciones muy precarias y después hay muchos que están colgados en troncos, en ladrillos donde les van cambiando las gomas de uno a otro, los repuestos de uno a otro, y la verdad hoy ir al corralón prácticamente es una chacarita. Esto tiene que ver con que no hay inversión porque lógicamente los vehículos del corralón municipal se utilizan todos los días y tienen un deterioro importante, por eso la inversión de mantenimiento, que tiene que ser constante, ya hace varios años que en el municipio de Chacabuco no hay en maquinarias viales y en servicios públicos, y que se debería ya estar pensando en hacerlo. Por eso mismo, no se condice un aumento de tasas donde al vecino no se le ha dado ningún beneficio con respecto a servicios públicos, no solamente del corralón municipal en cuanto a sus vehículos, sino tampoco se vienen reponiendo ni siquiera los contenedores que se van rompiendo o destruyendo. Va quedando en distintos lugares un solo contenedor porque no se reponen. No hay ningún tipo de inversión, hasta llegar al punto de cuando se incendió el camión recolector en el basural, que se prendió fuego tampoco se repuso, cuando le pedimos informes tampoco se dio explicaciones.

corralon
Corralón municipal

Y también es un año de pandemia, un año donde se podía haber dado una señal del municipio importante hacia el sector comercial de Chacabuco como la hecho Hurlingham. El intendente de Hurlingham no aumentó las tasas este año y al contrario, dio una posibilidad de que el año que viene, o sea el 2021, la tasa de seguridad e highiene para todos los comercios tenga una baja del 50% para darle una reactivacion al mal año que pasaronlos comerciantes. Así que bueno, se podrían haber tomado medidas de un Estado presente. Nosotros le hemos presentado todo el año distintas acciones para los comerciantes en este año donde necesitaban el apoyo no solo de la provincia sino también desde el municipio.

No se hará, no ha tenido ninguna intención y no se ha hecho absolutamente nada, y ahora vemos que con la (ordenanza) impositiva tampoco se considera el sector comercial como un año que la ha pasado muy mal por no poder trabajar, y no se refleja en una impositiva que le pueda dar algún aliciente o esperanza o señal para que se pueda reactivar.

Y esto hay grupos de otros municipios que sí lo hacen, claramente el de Hurlingham lo hace, sí lo hizo y tranquilamente se podría haber hecho, pero no hubo intención, así que no podemos apoyar una impositiva que, aparte de todo esto de un aumento de las tasas del 30%, pida una cláusula gatillo, que según las mediciones inflacionarias automaticamente  Cambiemos votó para que automáticamente las tasas vayan aumentando, o sea que este 30% no sabemos cuánto va a ser en el transcurso de 2021. Esto nunca se ha hecho tampoco, esto pasa cuando en el Concejo Deliberante el oficialismo en este caso tiene la mayoría por eso el año que viene aquellos que critican o piensan de otra manera, o creen que las cosas se están haciendo injustamente tienen que equilibrar el Concejo Deliberante porque es la única forma de frenar el atropello que tiene hoy el intendente Aiola de hacer lo que quiera. El Concejo es una escribanía de paso, de los concejales que levantan la mano que le votan esta cláusla gatillo que, mucho no se habló, pero que durante el año los impuestos no van a ser de un 30%, puede ser mucho más el aumento, y lo votaron ellos por mayoría simple, por eso es importante que la comunidad equilibre. El año que viene es la oportundiad legislativa que equilibre el Concejo Deliberante para que Aiola no siga atropellando las instituciones y haciendo lo que quiera sin tener ningún reparo en la opinión que le podamos dar. Por eso obviamente nosotros no acompañamos.

«hoy ir al corralón prácticamente es una chacarita»

Javier Estévez

-Una medida en la que dio marcha atrás el gobierno municipal fue en querer cobrar las castraciones, ¿cómo vieron este tema desde el bloque?

-Bueno, eso vienen mal, atropellándose, y chocándose con la opinión de muchos vecinos con el tema de la ordenanza primero, donde había una que había presentado nuestro bloque conjuntamente con todos los vecinos que defienden los animales, los perros, los proteccionistas, los mascoteros, era una ordenanza con un consenso importante, y ellos cuando vieron esto presentaron su propia ordenanza como bloque, obviamente tienen mayoría, más allá del error que hubo en su momento que votaron las dos ordenanzas, después el intendente vetó la ordenanza nuestra, que en realidad no era nuestra sino que era gran parte del consenso de todos los mascoteros y ahí empezaron a no encontrarle la vuelta a la ordenanza donde se hablaba de las castraciones justamente. Esto lo terminan sacando a último momento por presión de la gente, lisa y llanamente. Cuando tiene una presión ciudadana en este caso de los mascoteros que presentaron muchas notas al Concejo Deliberante o dos mil firmas que presentaron y demás. O sea que este reclamo comunitario se transforma en que no quisieron tener un costo político mayor y lo sacaron no porque estén convencidos, simplemente por una presión comunitaria, por eso digo que los concejos tienen que estar equilibrados para que el intendente y sus concejales no hagan lo que quieran, porque la gente participe como lo hicieron muy bien y los están haciendo, porque la ordenanza todavía está en discusión, los mascoteros pudieron lograr por su propia participación por juntada de firmas por la presión ciudadana, que ellos recapacitaran y pudieran sacar este item de la impositiva, que eran las castraciones que no estaba nunca y lo iban a incorporar.

-Hablando de los servicios, uno de los que se vio afectado en esta temporada es el agua, por la falta de presión del agua, o falta del agua. ¿Ustedes desde el bloque están recibiendo reclamos? ¿Cómo ven este tema?

-Por supuesto, mirá, no sé si recordarás pero en el año 2015 uno de los spots publicitario de Aiola lo filmó en su consultorio con un vaso de agua y decía a todos los chacabuquenses si sabíamos que agua estábamos tomando, o algo así. Y la verdad seguimos tomando la misma agua del año 2015, después cuando ganaron el intendente no hizo absoutamente nada. El tema del agua es erróneo lo que vienen diciendo algunos concejales y lo que dice el mismo intendente, sacarse la responsabilidad de encima. El consumo y el derroche es un tema, y hay que tratarlo por supuesto como un tema que siempre se habla. Pero la presión no va solamente por esa vía, sino que no hubo ningún tipo de inversión. En cinco años se extendió la red, que es lo más fácil, extender la red bajo tierra con un cañito, llevarlo a distintos lugares, lo que hay que hacer es inversiones de pozo de agua, y en las gestiones de Aiola no se hizo ninguno. Y vuelvo a repetir, en la gestión de Golía se hicieron 8 pozos de agua con los que se inyectaban a la red la presión suficiente para que la red no carezca de la función que está teneindo hoy. Esto tiene que ver con una inversión, no solamente porque haya piletas o no haya piletas o porque la gente gaste más o menos, o porque ahora dicen que la gente está en sus casas. Esto la verdad es infantil porque no es demostrable, porque los estudiantes están ahora en Chacabuco, si no estuvieran el municipio de Chacabuco… justificaciones casi infantiles que parecieran que la gente es tonta, y la gente no lo es. Lo que no hubo en Obras Sanitarias con respecto al agua es inversión, y es muy claro, es la realidad. La gestión de Aiola que ya fueron 5 años no se construyó ningún pozo de extracción de agua, ni pozos que le inyecten presión a la red que es lo que se necesita. Porque se va extendiendo y entonces se necesita pozos para que la presión siga estando. No se hizo ninguno y esta es la consecuencia ahora de 5 años de no tener ningún tipo de inversión. Después del derroche, por supuesto, es un tema que hay que hablarlo, controlarlo y que tiene su importancia, pero no querramos mezclar todo o sacarse la responsabilidad de decir bueno, en 5 años no hice nada. Extendí la red, pero no preví, no tuve previsión que extender la red me iba a llevar a la consecuencia de no tener presión. Cuando extiendo la red tengo que planificar distintos pozos, distintos lugares para que lapresión se pueda sostener. Es así, no lo han hecho.

«No se condice un aumento de tasas donde al vecino no se le ha dado ningún beneficio«

Javier Estévez

-El intendente ha dado respuesta a este tema proponiendo que se pongan medidores porque la gente arma sus piletas o ponen las piletas en funcionamiento. ¿Qué te parece a vos el tema del medidor?

-Mirá las piletas no es un tema de ahora, por supuesto no fue de siempre, pero yo no creo que el tema pasa por ahí. Ellos en seguida la culpa la tiene el vecino. Cuando Cambiemos no quiere hacerse cargo de lo que tiene que hacerse cargo, la culpa siempre se la pone en el otro y traslada la responsabilidad. Es un tema que hay que evaluarlo que tendrá que entrar al Concejo Deliberante, no es sencillo, pero hay que hacer una evaluación del casco de Chacabuco, y ver las piletas en todo caso. Inclusive te digo, porque se habla mucho de las piletas, y es verdad, pero las que más agua gastan no son las grandes piletas sino las pelopincho que renuevan el agua a veces todos los días o a veces día por medio. Pero no está demostrado, de cuando yo estaba un poco en la gestión y estaba cerca de los ingenieros, no está demostrado de que la falta de presión sea esta. Entonces nosotros vamos a poner el medidor y el que lo puede pagar va a seguir llenando la pileta de la casa y el que quiere seguir pagando sigue llenando la pileta. ¿Entonces estamos legalizando una situación que va a segir pasando? ¿O queremos encontrar una solución al problema de la presión? Porque nosotros legalizamos y el que puede pagar el agua, bueno, tendrá llena su pileta, entonces (el problema de) la presión de agua va a seguir estando, ¿me explico? Legalizamos una situación la cual no va a dar solución. No pasa por ahí. Es una excusa rápida casi marketinera que no tiene que ver con la presión. Lo que Aiola no dijo es que tiene que hacerse cargo que en 5 años no ha hecho ninguna inversión en obras sanitarias, en agua corriente, para que tenga hoy la presión suficiente. Después lo otro es discutible y por supuesto que el control del agua tiene que estar. Y el Concejo Deliberante, si la discusión, la llevan la vamos a dar… pero no es ese el problema. El problema es que no hay inversión y se tienen que hacer cargo ellos, entonces no tirarle la pelota al vecino como en Cambiemos siempre están acostumbrados.

Medidores de agua

-Hacías referencia a un spot que el intendente habla del arsénico en el agua. Ustedes desde el bloque habían realizado un pedido de informe sobre el arsénico, ¿Tuvieron respuesta?

-Sí, constantemente hemos pedido, es más, habían prometido charlas de ósmosis inversa en todos los barrios, bueno una serie de baterías en campaña que obviamente cuando ganó no hizo absolutamente nada.

Los informes que nosotros presentamos, por eso te digo que los concejos deliberantes deben equilibrarse, no se han respondido y la verdad que no tenemos un instrumento legal, ni tampoco el Tribunal de Cuentas tiene injerencia para observar o hacer cargos de todos los pedidos de informes que hemos hecho, cuando ellos no pueden dar respuestas no lo hacen.

Sí hemos pedido los análisis, hemos pedido la situción del arsénico y no hemos recibido información como muchos pedidos de informe. No te voy a hablar del tema de viviendas, de la Cooperativa La Fortaleza, bueno de todos los temas de los cuales ellos no pudieron dar explicaciones, no lo han dado. Y no lo dan. Y eso es por tener esa mayoría y llevarse todo por delante. Por eso digo importante y como reflexión que el año que viene hay elecciones, que son legislativas y son momentos de equilibrar el Concejo Deliberante para que no se siga atropellando como viene haciendo ahora de una manera, muy fuerte a las decisiones que tiene que ver con una parte importante de la comunidad que está pidiendo respuestas que también nos pide respuestas a nosotros y nosotros nos presentamos pero no tenemos la mayoría llegamos hasta ahí. Inclusive la impositiva podemos hacer todas esas objeciones que hacemos y que decimos pero ellos después levantan la mano y aprueban. Y eso es lo que tenemos que cambiar ¿no?