La sesión de la Cámara de Diputados de la Nación convocada para ayer, miércoles, fracasó en medio de tumultos en el recinto. La labor parlamentaria pautaba la renovación de la Presidencia del cuerpo. La ratificación de Cecilia Moreau en el cargo, que ocupa luego de la renuncia de Sergio Massa para ocupar el Ministerio de Economía, fue lo que se discutió a los gritos en el hemiciclo.

La sesión comenzó a las 14:35 horas y finalizó a las 15:40 horas, sin llegar a abordarse ninguna de las cuestiones de la agenda parlamentaria. Antes de ello, había fracasado la sesión preparatoria, al mediodía, ya que no dieron quórum Juntos por el Cambio, el Interbloque Federal y la izquierda, por lo no se pudieron elegir las autoridades del cuerpo.

Pasaron los minutos y la tensión fue en aumento. Juntos por el Cambio ingresó al recinto cuando el oficialismo había obtenido el quórum y los legisladores opositores empezaron a gritarle a Moreau que la sesión era inválida, ya que se había reprogramado dos veces el horario de la misma sin el acuerdo de la mayoría de los bloques. La situación no logró destrabarse.

A partir de ese momento la tensión en el recinto fue en ascenso, ya que los opositores no dejaban de gritar y golpear las bancas y en un momento las mujeres del Frente de Todos se cruzaron cara a cara en el hemiciclo con sus colegas de Juntos por el Cambio.

A los gritos y moviendo sus brazos le gritaron «violentos» a los miembros de Juntos por el Cambio en el momento de mayor tensión que se vivió en el recinto, en tanto desde el espacio opositor les respondían «inválida». Se viralizaron a través de redes sociales imágenes donde puede verse a los diputados de Juntos por el Cambio, Karina Banfi y Maximiliano Ferraro, golpeando sus palmas contra las bancas y al propio Ferraro agitar la tapa del pupitre abriéndola y cerrándola.

Los diputados opositores Iglesias y Wolff increpando a Cecilia Moreau. Crédito fotográfico: Télam.

Los gritos comenzaron en el mismo momento en que Moreau le tomaba juramento a Carolina Arricau como reemplazante de Jimena López, quien fue designada Secretaria de Transporte.

A pesar de ese clima había comenzado a exponer la presidenta de la comisión de Educación, Blanca Osuna, sobre la creación de las universidades, quien pronunció su discurso en medio de los gritos de republicanos y radicales, fue imposible continuar sesionando.

Al término de la reunión, el presidente del Interbloque Federal, Alejandro ‘Topo’ Rodríguez, declaró a la agencia Télam que «la sensación es que el oficialismo y Cambiemos no están en condiciones de garantizar lo mínimo, que es sesionar razonable y responsablemente«.

En tanto, Romina del Plá, del Frente de Izquierda, marcó que los incidentes en Diputados expresan la crisis de todos «los políticos capitalistas», apuntando al Frente de Todos y a Juntos por el Cambio. «Se frustró la elección de las autoridades de la Cámara que siempre responde a una rosca entre los políticos capitalistas, ajena a los intereses de los trabajadores«, dijo la diputada.

Lo cierto es que Moreau debió pedir silencio en varias oportunidades a los legisladores de la oposición que cuestionaron desde sus bancas la legalidad de la sesión.

Cristian Ritondo, líder en Diputados de la bancada opositora, se retiró del recinto realizando un gesto grosero . Los diputados y diputadas del Frente de Todos consideraron que su ademán fue una acción «vulgar», «misógina» y cargado de violencia contra Moreau.

En el temario de la sesión de hoy estaba incluida la creación de varias universidades: las Del Delta, Del Pilar, de la Cuenca del Salado (con sede central en Cañuelas), de Ezeiza y de Saladillo, todas en la provincia de Buenos Aires, y de Río Tercero (Córdoba), así como la Universidad Nacional de Madres de Plaza de Mayo, en la Ciudad de Buenos Aires. El Frente de Todos pidió sumar la creación de la Universidad Nacional Juan Laurentino Ortiz, con sede central en la ciudad de Paraná, Entre Ríos.