Con motivo del Día de San Isidro Labrador, la sesión ordinaria del Concejo Deliberante que se lleva habitualmente a cabo los miércoles, pasó para este martes 14 de mayo. Este encuentro, primero del mes de junio, tendrá diversos proyectos a discutir.

Entre ellos, el bloque del PJ-FpV, presentó uno de resolución resolución, solicitando al Ejecutivo Municipal «arbitrar medidas para lograr acercamiento entre el representante de OSECAC Chacabuco y los representantes de Sanatorio Chacabuco, a fin de buscar una solución a la resolución del convenio». Esto se da después de que la desvinculación anunciada por el Secretario del Sindicato de Empleados de Comercio, que según el bloque, «genera preocupación entre los afiliados ante la incertidumbre sobre si se verá afectada su atención médica, en especial para aquellos que tienen tratamientos iniciados por distintas afecciones».

Según se estima, OSECAC tiene alrededor de cuatro mil afiliados en Chacabuco, siendo la segunda obra social con más presencia en nuestra ciudad. «Debemos buscar una pronta solución que permita proteger el acceso adecuado a la salud por parte de los afiliados, como así también preservar la fuente de trabajo de los vecinos que trabajan en dicho sanatorio y evitar la sobrecarga del Hospital Municipal», expresaron los ediles.

Creación de un Centro Educativo Terapéutico

Por otro lado, los ediles justicialistas proponen la creación de un Centro Educativo Terapéutico Integral de Chacabuco (CETICH). «Es una necesidad de muchísimas familias de nuestra comunidad que el Ejecutivo Municipal cree este centro, dirigido a niños y niñas a partir de los tres años de edad, garantizando así, la continuidad del abordaje del ‘Centro de Estimulación y Aprendizaje'», expresaron en el proyecto.

La idea, cuentan, «surge de la necesidad local de crear un espacio, el cual cuente con los recursos adecuados para dar respuesta a aquellas personas con discapacidad. El CETICH buscaría brindar una atención interdisciplinaria para desarrollar habilidades individuales y sociales, permitiendo de esta manera lograr el autovalimiento, el fortalecimiento de vínculos en el grupo primario y secundario, favoreciendo así la inclusión con el medio».

En el detalle del proyecto, se estima que los gastos que demande el CETICH saldrán del presupuesto del área de salud y deberá funcionar en doble turno, siendo el de mañana de 09:00 horas a 12:00 horas y de 16:00 horas a 19:00 horas.