Con motivo del lanzamiento de campaña de Juntos Por el Cambio en Chacabuco, cuyo candidato es el actual intendente Víctor Aiola, visitaron la ciudad el vicegobernador de la provincia, Daniel Salvador y el Ministro de Educación de la provincia de Buenos Aires, Gabriel Sánchez Zinny.
Junto al senador Agustín Máspoli y el diputado Marcelo Daletto brindaron una conferencia de prensa en el Club Social de Chacabuco, mismo lugar donde Aiola eligió para hacer la presentación de su lista.
Quien inició la ronda fue el intendente local, dándole la bienvenida a las autoridades. Sobre el acto que luego iba a encabezar señaló: «Es una excusa para juntarnos todo los vecinos y amigos de Chacabuco«.
El intendente también anunció un Hospital Materno infantil, como el que existía hace 60 años en Chacabuco.
Sobre el acto electoral que se avecina aseguró: «Es una elección que es clave en la historia argentina es la elección más importante después de la de Raúl Alfonsín en 1983. Es un punto de inflexión donde vamos a tomar la determinación más importante de nuestras vidas: cuál es el futuro de país que queremos para todos los argentinos».
Daniel Salvador opinó que para su partido, esta la campaña «más que mostrar, tenemos la alternativa que los vecinos las vean con sus propios ojos«, lo realizado. Acto seguido elogió como «administración ejemplar», la de Aiola.
Así aseguró que el cambio existió: «Ni el país, ni la provincia ni Chacabuco tienen nada que ver con lo que ocurría hace 4 años«.
Vidal «ha sacado al sistema educativo del estado de abandono»
La presencia inesperada fue la del ministro de Educación de la provincia, Gabriel Sánchez Zinny, sumamente cuestionado por las políticas que ejecuta desde su cartera.
En su opinión, en estas elecciones «Se van a debatir dos modelos de país, pero también dos formas de hacer políticas públicas«. En su caso, dijo, representan una forma «Enfocada en los ciudadanos, con evidencia, con innovación, buscando mejorar, usando los fondos públicos para que tengan impacto».
En sintonía con Salvador, también elogió a Aiola: «Eso es lo que para mí representa Víctor. En estos años de trabajar en conjunto, él es un intendente que hace políticas públicas de esa manera, siempre enfocado en los ciudadanos, con la intensidad de un WhatsApp a las cinco de la mañana, un llamado los domingos«.
El ministro además agregó que el gobierno provincial que conduce Vidal «ha sacado al sistema educativo del estado de abandono», aunque el financiamiento y la inversión educativa en la provincia tienen caída constante desde 2016.
«La deuda que se tomó es para hacer obras»
Un punto de consulta hacia Salvador fue acerca de la deuda de la provincia, que ha aumentado sobremanera, y es en dólares. Salvador le restó importancia: «Es absolutamente alejado de la verdad. Lamentablemente, la idea de hacer política la han demostrado cuando estuvieron en el gobierno, y ahora desde la oposición, y es desconocer aún lo más evidente».
Así Salvador dijo que eso lo dice la oposición: «Desconocen obras, que por suerte ven los vecinos. Y en este caso la de la deuda, tenemos una provincia ordenada pero que la recibimos con más de 100 municipios en estado deficitario, la provincia que no podía pagar aguinaldos ni sueldos. Hoy está absolutamente en equilibrio, la deuda que se tomó es para hacer obras».
Así, Salvador apuntó a Kicillof, el candidato con más chances de arrebatarle la provincia a Cambiemos: «Desde el punto de vista del déficit, tenemos menos de la mitad de lo que lamentablemente entre otros nos dejó Kicillof siendo ministro de Economía. Se negó en reiteradas veces a reintegrarle el fondo del conurbano, que hoy con una fuerte decisión de la gobernadora para reclamarlo, y una fuerte decisión del presidente se pudo lograr, son 70 mil millones de pesos».
«Si con Cristina estábamos mejor, hubiesen ganado»
Otra consulta que recibió el vicegobernador fue: «Al kirchnerismo se le dice que perdieron las elecciones por no hacer autocrítica. En Cambiemos ¿hacen autocrítica? Y consultarle acerca de las principales propuestas».
«Yo no creo que el kirchnerismo haya perdido por no hacer autocrítica, perdieron por lo que la gente vio en la pantalla de televisión», sostuvo Salvador en alusión a «lo que ocurría con los principales funcionarios. Por Cambiemos está vigente una ley de arrepentidos, pero aparte aquel fue un gobierno donde aislaron al país. Nuestro único socio era Venezuela, se había llegado a los mayores índices de inflación. Económicamente fue empobrecer a la Argentina. Las pruebas aprender las ignoraban, el INDEC establecía los índices de pobreza y desaparecía el INDEC. Eso es típico del populismo, la mentira, el construir un relato, pero todo tiene un límite, de tal manera que fue un fracaso enorme en todos los aspectos», dijo Salvador, aunque ninguna de esas opiniones puedan ser sustentadas por datos fehacientes.
A su vez dijo que algunas personas se olvidan y dicen «Con Cristina estábamos mejor«, y se preguntó: «¿En qué estábamos mejor? Si con Cristina hubiesen estado mejor tengan la seguridad que hubiesen ganado. Perdieron porque se agotó un ciclo y porque el populismo en la Argentina empezó a encontrar un límite y la gente decidió un cambio. Y el cambio empezó por un camino diferente al populismo, difícil, con obstáculos, con medidas que tienen costo político pero hay que animar a hacerlas».
«Siempre un gobierno tiene dos opciones: esconder el problema o resolverlo. Si tratamos de esconder un problema para ganar una elección, después se hace enorme y más difícil de resolver. Nosotros venimos a resolver una crisis, y echamos bases fundamentales para que este país pueda aprovechar el potencial que tiene».
Para Salvador, además, «Las jubilaciones le empiezan a ganar a la inflación, las paritarias le van a ganar a los salarios en la inflación. Se está construyendo con esfuerzo, es como levantar una casa».
Antes de culminar la conferencia, Salvador agregó: «los que están desencantados porque esperaban resoluciones antes, comprendan que por este camino las resoluciones van a venir para quedarse y eso es lo que tenemos como expectativa para ganar las elecciones en todos los niveles.
Tienen la cara de piedra o viven en una realidad paralela??? Las escuelas que explotan o directamente están sin gas? La gente no come pero puede ponerse zapatillas blancas? Esta gente está totalmente alejada de pueblo. No les importa dar de baja pensiones a discapacitados, asignaciones, PROGRESAR? Sólo los sostienen los medios hegemónicos y su dosis de odio diaria! La única verdad es la realidad amigues. Y la realidad es que la gente no come!