En la mañana de ayer Chacabook estuvo con Hugo Moro con quien dialogamos sobre diversos temas. En principio sobre la reunión que pidieron con las instancias de seguridad de nuestra ciudad. Al respecto señaló que la razón principal es que la actual gestión en dos meses «se llevó puesta a la cúpula policial» instrumentó la policía local pero que pese a ello «siguen en la misma situación, recodemos esos actos violentos a mano armada encapuchados, reducción privación legitima de la libertad, amenazas a las víctimas».

Para Moro, las esperanzas de que algo iba a cambiar al respecto se vieron frustradas por lo sucedido. Sobre los recientes delitos  señaló que «tienen un modus operandi muy preocupante porque son personas encapuchas que entran armadas, hacen reducción de las víctimas y nos llama la atención» ya que ante la persistencia «en los últimos 4 meses no han encontrado la vuelta».

A tales efectos señaló que convocaron al Secretario de Seguridad al propio Aiola pues «recordemos que el jefe comunal en Chacabuco es el Intendente… Nos acordamos de aquella tapa del diario De Hoy del 10 de diciembre que decía yo soy responsable me voy hacer cargo de la seguridad en Chacabuco, bueno decirle que está pasando que no podemos dar con estos grupos de maleantes». Para Moro hasta ahora todo ha terminado bien, sin ningún daño irreparable «pero si esto sigue así y no logramos dar con esta banda o estas bandas esto va a terminar lamentablemente mal».

Adelantó además que volverán a insistir con proyectos como el botón antipánico o de alerta «que recomendaba el gobierno anterior y que sigue recomendando el gobierno actual» en particular para sectores como abuelos y rurales que se encuentran desamparados que tienen la virtud de además poder ser activados digitalmente desde un celular. Para Moro integrar tecnología a la seguridad es clave: «hay herramientas que uno puede ir avanzando y utilizando, el tema de los posnet en los negocios se pueden configurar para que vos con una cierta clave puedas alertar cuando tenés alguna cosa que no te está gustando adentro del negocio» pero señaló que «son decisiones políticas».

El reciente arribo de 27 millones para seguridad lo consideró como «histórico» y señaló «queremos que se invierta bien y que se gaste bien y que Chacabuco vuelva a estar más seguro. Hoy estamos muy preocupados por lo que se está viviendo, inclusive robos a metros de la comisaria, es decir, que nos está pasando la tortuga por el frente y no la estamos viendo…». En este sentido recordó que el presupuesto del plan de seguridad diseñado para el municipio por su fuerza política ascendía a $1.800.000, que actualizado por los diferentes impactos de precios debería calcularse en 3 millones, por lo que con este desembolso que recibe el municipio «lo que nosotros pedíamos se hace por 10 y comprábamos patrulleros, hacíamos el puesto caminero sobre ruta 7».

CONCEJALESCon respecto a la policía Comunal consideró que «suma» pero recordó que es un cuerpo de «prevención» y que lo que falla ante estos hechos es la investigación «no es estoy en contra de esto, pero creo que acá lo que está faltando es la investigación lo que llama la inteligencia policial, tendríamos que ver si están pinchando bien los teléfonos, tendrán que ver si están haciendo bien las investigaciones para dar con este grupo de personas».

También comentó sus diferencias sobre el retiro de la DDA antinarcóticos, que es la que realiza investigaciones contra el narcotráfico, algo para lo que la policía local no está preparada porque no es su tarea. Según el concejal se enteró porque «veo un día que están bajando el cartel, que están sacando los muebles y ahí me entero que se estaba yendo la policía de lucha contra el narcotráfico». Moro señaló que su espacio quiere que esa policía se quede, y que si había algún error «lo que se tendría que haber hecho es corregir no sacar. Así que bueno hay un proyecto ahí que pedimos que se revea la decisión».

Y por último vinculó los problemas de las máquinas tragamonedas con los recientes robos «si vos no podés encontrar 5 o 6 lugares donde hay 20 o 30 máquinas adentro, que encuentres a un tipo encapuchado se te va a complicar un poquito más. Esta es la realidad, o no querés ver algunas cosas o realmente estás muy pero muy al margen de poder llevar adelante una gestión de seguridad para el pueblo».