El conflicto que los gobiernos de la Nación y la Provincia de Buenos Aires mantienen con los docentes tiende a agravarse cada vez más.

El pasado viernes se llevó adelante la reunión de los gremios docentes con el gobierno provincial de Buenos Aires. En ella los gremios rechazaron la oferta por considerar insuficiente la mejora de un punto porcentual, que dejó la propuesta de incremento salarial en un 19%.

De esta manera, el conflicto se volvió a abrir y los gremios renovaron la medida de fuerza, convocando a un paro de 48 horas para lunes y martes.

En tanto, los gremios que nuclean a los docentes a nivel nacional convocaron otro paro para el miércoles y jueves de esta semana, en reclamo de que el gobierno nacional convoque a la paritaria federal, según establece la ley.

En Chacabuco, los gremios realizaron el viernes una concentración pública en Plaza San Martín. Mientras tanto, la mayoría de los establecimientos escolares no tienen clases. De cualquier manera algunas escuelas y algunos cursos comenzaron a dictar clases. Sin embargo los docentes reconocen que el descuento les llegará igual pese a no hacer paro.

Los gremios coinciden que la convocatoria a una paritaria federal sería la llave que lograría destrabar los conflictos provinciales, ya que como muchos señalan, es real que las provincias no disponen de fondos para cubrir los aumentos que corresponden, sin embargo, la ley de financiamiento educativo establece que es el gobierno nacional el responsable de garantizar la disponibilidad del dinero para lograr los acuerdos.

Roberto Baradel, secretario general de SUTEBA, explicó los motivos por los que se rechaza la oferta y se sigue con la medida de fuerza:

En tanto, durante el fin de semana, Mauricio Macri le dio una entrevista a Luis Majul y descalificó a Roboerto Baradel al tratarlo de kirchnerista. De la misma manera se desmarcó y no reconoció responsabilidad alguna, ni en los casos que lo investigan por corrupción ni en los conflictos con trabajadores que están vigentes: