Tras anunciar que Chacabuco adoptará todas las medidas de fase 2 excepto la suspensión de las clases presenciales, el intendente contestó las preguntas que realizaron los medios. Le consultamos acerca de la respuesta que recibió del jefe de Gabinete Carlos Bianco, con quien consensuó las medidas, y sobre las razones que lo llevaron a decidir no suspender las clases presenciales.
En General Villegas ante un panorama similar el intendente Eduardo Campana decidió el cierre de los establecimientos educativos y el pase a la virtualidad en el marco de la adopción de medidas de fase 2 por un incremento exponencial de los casos.
-Mencionó que habló con el jefe de Gabinete y se decidió tomar todas las medidas de fase 2 salvo la presencialidad. ¿Qué le respondió el jefe de Gabinete, en que situación tiene que estar el distrito para suspender las presencialidad ya que su par Eduardo Campana de General Villegas hizo un decreto donde suspendió las clases presenciales?
-Las medidas que tomamos las tomamos en conjunto, este intendente y el jefe de Gabinete. Nosotros pensamos que en la situación que estamos actualmente en nuestra ciudad con un 70% de ocupación de camas, un 60% de terapia como bien lo decía el doctor Gastaldi si nosotros sumamos más de 16 respiradores si tenemos en cuenta las otras técnicas de alto flujo y las posibilidades de trabajar en forma conjunta que es un hecho real con el Sanatorio, tenemos capacidad de respuesta todavía del sistema de salud. Lo que estamos viendo es fundamentalmente en el porcentaje de infección o de afectación del sistema educativo, que hoy no representa una fuente de contagio y tampoco, a diferencia de lo que por ahí ocurre en otras ciudades, el transporte, el transporte público, las familias llegan a la escuela de forma individual y eso hace que no exista ese riesgo para la comunidad.
Entonces nosotros por el momento hemos decidido adoptar de fase 3 solamente la presencialidad y lo otro de fase 2 porque sabemos que hay otras actividades que sí verdaderamente está demostrado que producen mayor riesgo de infección o probabilidad de enfermarse. Por eso hemos adoptado este tipo de medidas que si las cosas no mejoran en el transcurso de los próximos 4 o 5 días estamos totalmente dispuestos a tomar todas las medidas que haya que tomar para reducir la movilidad. En realidad lo que se evalúa es la movilidad de los vecinos. Si existe una alta movilidad y no disminuye con estas medidas que tomamos vamos a profundizar las medidas y ahí si podemos tomar medidas más restrictivas, incluso más restrictivas que en fase 2.