El Frente de Unidad Docente, conformado por Suteba, FEB, Udocba, UDA, AMET y Sadop, tras la reunión que se llevó a cabo en la sede del Sindicato Unico de Trabajadores de la Educación (SUTEBA), anunció las medidas de fuerza que tomarán.
En un comunicado conjunto expresaron, «El Gobierno de Vidal continúa profundizando el ajuste en Educación y volviendo a dilatar la resolución del conflicto salarial porque lleva más de 50 días sin convocar a paritarias».
«El salario docente está congelado desde octubre de 2017; sin embargo, la política económica ha impactado fuertemente en el poder adquisitivo con un deterioro superior al 12 por ciento», agregaron. Y continuamente, «Las problemáticas educativas, que obstaculizan el desarrollo de las clases y vulneran el Derecho Social a la Educación, siguen sin resolución».
En ese marco, anunciaron «llevar adelante 48 horas de lucha» con un paro el viernes 15 de junio y una jornada provincial de protesta el martes 19 de junio.
«Hace 48 días que la gobernadora María Eugenia Vidal no nos convoca a discutir paritarias. Los chicos están en las aulas y, aun así, nos clausuran el diálogo. Los docentes estamos perdiendo nuestro poder adquisitivo y las problemáticas en las Escuelas se acentúan cada día», explicó el titular del Suteba, Roberto Baradel.
Por su parte, la titular de la Federación de Educadores Bonaerenses, Mirta Petrocini señaló que «si ésta situación no se modifica y el gobierno provincial continúa sin llamar a la paritaria, si insisten con propuestas unilaterales, se podría profundizar el plan de lucha y no iniciar las clases luego del receso de invierno”.
En lo concreto, el jueves 14 y el viernes 15 los maestros paran. El primero es una medida lanzada por CTERA, a la cual se adhieren Suteba, FEB y Udocba. El viernes es el paro acordado por los educadores en el marco del Frente de Unidad.