La semana pasad el gobierno anunció en medio de la crisis que se descontaría el IVA a algunos productos de la canasta básica.

Según comunicaron las autoridades, con el anuncio se esperaba aliviar el impacto de la devaluación que había sucedido los días antes tras la derrota electoral de Mauricio Macri.

La medida fue anunciada para proteger a la clase media y baja que son quienes más recursos deben gastar para alimentarse, y por lo tanto a quienes más afecta el aumento de todos los bienes básicos.

Sin embargo, la medida terminará por hundir a la clase baja y a los pequeños y medianos comerciantes, ya que los precios en nuestra ciudad estarán disponibles sólo en los grandes supermercados.

Según el relevamiento que realizó La Posta, los precios están disponibles en las grandes cadenas de supermercados de la ciudad o en cadenas de autoservicios locales.

No así, en los pequeños comercios, que no necesariamente son almacenes de barrio, a los que tampoco alcanza en la medida.

Entre los pequeños comerciantes que se consultó la mayoría recalcó que la medida termina perjudicándolos.

Contaron que la semana pasada automáticamente se elevaron los precios entre un 15 y un 20%. Por ejemplo, antes del sábado, un litro de leche de primera marca ya se comercializaba entre $63 y $67.

Asimismo, algunos explicaron que hay faltantes de algunos productos puntuales. Por ejemplo, la leche de segunda marca que distribuye La Serenísima no se entrega, pero en los grandes supermercados hay stock.

Uno de los consultados evaluó «nos está matando». Declaraciones en alusión a que los pequeños comerciantes trabajan principalmente con familias de bajos recursos y no pueden competir con los precios sin IVA de las grandes cadenas.

Otra interpretación que realizaron es que tras la suba que aplicaron en los productos casi todas las marcas, la quita del IVA pone los precios en el mismo valor que antes de la devaluación. De esta manera, opinaron, se les paga el aumento a las empresas.

En tanto que las grandes cadenas no señalizaron los precios en góndolas, los autoservicios sí lo hicieron.