(Publicación pedida)
Como mujeres y militantes comprometidas, queremos en este día reivindicar a aquellas mujeres que lucharon y luchan por una patria más justa.
Estamos convencidas que como dijo la compañera Cristina “Soñar con la igualdad de género en un país inequitativo, en un país con grandes brechas sociales, es simplemente retórica o ilusión.”
Estamos orgullosas de ser parte de un proyecto político que desarrolló un fuerte proceso de inclusión social, el cual permitió también mayores oportunidades de igualdad para la mujer.
Los programas y las políticas públicas como la Asignación Universal por Hijo, la Asignación Universal por Embarazo, la promoción de la educación pública y gratuita desde el nivel inicial hasta la universidad, han permitido paulatinamente junto a leyes de identidad de género y de protección de la mujer, un fuerte descenso en la brecha de desigualdad.
En este sentido, vemos con preocupación el retroceso que está llevando adelante el gobierno de Mauricio Macri en materia de inclusión social, en la cual se enmarcan las medidas para prevenir y erradicar la violencia machista. El cinismo que caracteriza a este gobierno, permite que levanten una consigna como “Ni Una Menos”, pero luego ataquen de forma directa cada una de las conquistas que garantizan los derechos de las mujeres.
Vemos también como crece la persecución política y el revanchismo sobre líderes populares latinoamericanas como la compañera Milagro Sala, privada injustamente de su libertad hace más de 1 año; el golpe institucional a Dilma Rousseff en Brasil, y el hostigamiento mediático, judicial y político hacia Cristina Fernández de Kirchner y su familia.
Evidentemente, molesta la mujer sin miedo, la organización, la unidad en las calles, el derecho a decidir sobre nosotras. En un nuevo 8 de marzo, hoy vamos por más, hoy vamos por la paridad en todos los ámbitos.
Con el ejemplo de la fuerza y el coraje de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, sabemos que defender cada una de las conquistas y cada uno de los derechos alcanzados es nuestra obligación como militantes. Porque como decía la compañera Evita “No hay fuerza capaz de doblegar a un pueblo que tiene conciencia de sus derechos”.
Mujeres Frente Para la Victoria Chacabuco