El Sindicato de Trabajadores Municipales de Chacabuco solicitó al gobierno municipal la convocatoria a la Mesa de Relaciones Laborales. Reclamó el cumplimiento de la ley que establece el pase a planta permanente de los trabajadores, la entrega de ropa y útiles de trabajo y que cese de amenazas que sufren algunos trabajadores, entre ellos empleados de la salud que combaten el covid.
En diálogo con La Posta, el secretario de finanzas Ángel Olivetto explicó que mantuvieron un encuentro con el secretario del intendente Víctor Aiola, entre otras cosas para solicitar «que cumplan con la ley 14656 articulo 17 que la municipalidad debe proveer de la ropa y útiles para la seguridad del trabajador. No proveen las camperas en el servicio público ni obras públicas».
Según explicó «habían comprado una cierta cantidad, no pueden completar y no empezaron a distribuir las camperas, no están entregando los pantalones y camisa como corresponde, y básicamente los botines y guantes. Eso sumado a barbijos, máscaras y demás utensillos de seguridad» que tampoco se distribuyen.
Olivetto explicó que el pedido se realizó en virtud que la Municipalidad cuenta con fondos de sobra: «como tienen dinero para alquilar maquinaria de grandes importes creemos que tienen el dinero suficiente para proveer a todos y todas las trabajadores municipales».
Otro pedido fue para que «se nos convoque a la Mesa de Relaciones Laborales a los efectos de que pasen a planta permanente a las y los compañeros que están hace más de 12 meses como lo marca la ley. Tenemos compañeros de hasta 6 años de temporarios que no los pasan a planta permanente».
Con respecto a la reapertura de las paritarias, el sindicalista dijo que «vamos a ser los primeros en solicitar en tiempo y forma la reapertura cuando ya el ministerio de Trabajo lo dé oficial, porque el Ministerio de Trabajo dijo que se van a reabrir las paritarias», explicó Olivetto sobre los dichos del ministro de la Nación Claudio Moroni.
«Por lo pronto le comunicamos al secretario de gobierno que en el corto plazo vamos a estar conversando para reabrir las paritarias porque entendemos que hemos quedado muy atrasados», dijo y recordó que durante «el año 2019-2020 no hemos recibido ni un centavo de aumento, eso consideramos que va a costar muchísimo recuperar ese 30 o 40% que perdimos ese año y hoy por hoy estamos lejísimos de la realidad del trabajador municipal».
Acerca de la diferencia salarial existente entre los municipales de los diferentes partidos de la provincia, explicó que está trabajando junto al diputado Hugo Yasky para que se unifique «los sueldos básicos de los trabajadores municipales y que en los 135 municipios se pueda cobrar una base de sueldo básico porque no puede ser que haya 135 sueldos básicos distintos».
Olivetto señaló que en el marco de las paritarias «tenemos el acuerdo hasta el mes de septiembre pero el ministro de Trabajo Moroni dijo que de ser necesario vamos a reabrir las paritarias en todo el país».
El sindicato le volvió a reiterar al gobierno el pedido de cesar los malos tratos a los empleados por parte de los funcionarios: «solicitamos también que tengan a bien algunos funcionarios que amedrentan a nuestros trabajadores, los persiguen y los amenazan. Por ejemplo uno de los casos en Salud hay trabajadores que están siendo amenazados por algunos funcionarios de la gestión. Queremos que eso ceda y solicitamos tengan a bien dejar de despedir trabajadores en pandemia, y dejar de sancionar. Hemos visto a trabajadores que les han descontado hasta 30 días de sus haberes. Y como eso muchas cosas más. Así que el secretario de Gobierno en estudiar un listado importante que nosotros dejamos para que vea la situación».