Ayer se conoció la noticia que Ingredion despedirá más de cien empleados de la planta Chacabuco. Esta pésima noticia se suma a los despedidos de la empresa Nidera sucedido hace poco en nuestra ciudad.

La empresa presentó al Ministerio de Trabajo un proceso preventivo de crisis. Además de anunciar 112 despidos en Chacabuco, hará lo mismo con 85 empleados en Baradero, donde está ubicada otra de las plantas importantes de la firma.

Desde el sindicato rechazaron la medida y dijeron que no van a ceder ante los despidos.

Durante el día de ayer se mantuvieron intensas reuniones luego de conocerse la novedad, que fue trasmitida en una reunión entre la patronal y el sindicato SOERM.

Por su parte, el intendente Aiola mantuvo una reunión con Cristian Vals, quien dirige la planta en nuestra ciudad. Según el Intendente lo que la empresa sostiene es que «la alternativa al despido es el cierre».

La postura de la empresa es que vienen acumulando déficits y que este año fue particularmente malo, por lo que necesitan reducir esos costos. Uno de los problemas, dicen, es que los niveles de los salarios en Ingredion son superiores a los que pagan sus competidoras como Arcor.

Sin embargo, desde el sindicato rechazan la medida y señalan que los directivos buscan bajar sueldos, porque la noticia se conoce cuando debían empezar las negociaciones por aumentos. Por otro lado, niegan que haya tales grandes déficits, aunque reconocen que este año fue malo.

El sindicato mantuvo reuniones tanto con el Intendente como con los concejales. Para Javier Estevez se puede tratar de una estrategia de miedo para que los trabajadores no pidan aumentos, o bien se trata de despidos directamente.

La posibilidad de esta medida o alguna similar viene anunciándose desde hace tiempo, como ya había señalado Chacabook. Cuando se conocieron suspensiones rotativas de personal con goce de sueldo. Esa noticia fue conocida luego de los despidos en Nidera.

En aquel momento se sostenía que la planta Chacabuco podía ser comprada por Arcor, justamente la empresa que paga menores sueldos por el mismo trabajo.

Desde hace tiempo la firma viene reduciendo las contrataciones de servicios externos, generando muchos más despidos en empresas menores y simples contratistas.

Quienes conocen la situación de la empresa esto se veía en el horizonte y esa posibilidad llegó.

Ingredion es un reconocida empresa multinacional que fabrica derivados de vegetales y cereales. Jarabes, aditivos, conservantes y más recientemente productos vinculados a la goma alimenticia.

Hace un año, se conoció que la empresa estaba en plena transformación cuando luego de un proceso de captar empresas menores e incorporarlas a su red, salió a la venta parte de su capital accionario.

Quienes lo ven más como una cuestión económica de la casa matriz dicen que los despidos en Chacabuco y Baradero tienen profundas vinculaciones con ese proceso de venta a nivel mundial.