En un nuevo informe que brindó la provincia a través del jefe de Gabinete y el ministro de Salud se confirmaron datos que muestran una caída en la cantidad de casos diarios lo que sería señal que las medidas de restricción funcionaron.
El ministro Gollán, no obstante, declaró su preocupación por la ocupación de camas de terapia de intensiva, donde el tiempo de permanencia de los pacientes es muy alto e indicó que «las camas se liberan por óbitos».
En ese sentido explicó que estamos llegando a casi 7 muertos de cada 10 internados en terapia intensiva, algunos incluso muy jóvenes.
Adaptación de indicadores
Sobre las nuevos anuncios que realizó la Nación el ministro explicó cómo se aplicará. El gobierno nacional propuso una serie de categorías de riesgo epidemiológico que ya estaban en vigencia pero ahora fueron reformuladas y se incluyo una nueva categoría.
Para ellos se tomarán tres indicadores: la razón de casos (que es dividir los casos de los últimos 14 días y de los anteriores 14 días), la incidencia de casos en los últimos 14 días, y un tercer elemento que es la ocupación de camas. Esto último la nación fijó un umbral del 80% de las camas ocupadas. Este último elemento tiene reparos, explicó Gollán, porque las camas no son de los municipios, sino que muchas veces son regionales. O hay casos donde el 80% son 4 camas.
A raíz de ello se está trabajando en factores de corrección. Se va a tener en cuenta la velocidad de progresión de la ocupación de camas y del crecimiento de casos. Hay una serie de imponderables que tiene que ver con construir un indicador nuevo que contenga todas las variables, opinó el ministro. Se va a informar el domingo próximo.
Otro anuncio que realizó Gollán es que la provincia trabaja en una plataforma de glifocitos T, en la que no esta trabajando ningun país y que sirve para medir la cantidad de anticuerpos neutralizantes. El proyecto fue desarrollado bajo la jefatura de Gabriel Rabinovich.
Situación epidemiológica
Sobre la situación epidemiológica se explicó que la tasa de incidencia global para la provincia es de 700 casos y que la incidencia cada cien mil es superior a 7 mil casos.
Después de lograr la estabilización y algún descenso, ahora se confirmó ese descenso de alrededor 2 mil casos. En el interior provincial es menor.
Además otra muestra de la efectividad de las medidas es la disminución de las consultas al 148 y hay menos demanda de testeos, ya no se ven las colas fuera de los hospitales, señaló. De la misma forma sigue bajando la tasa de positividad que ahora se ubica en el 41,4%.
Sobre la ocupación de camas indicó que si no se hubieran expandido las camas no se habría evitado el colapso de las terapias intensivas. A eso se le suma que el personal de salud está vacunado, lo que permite sostener el servicio.
La ocupación promedio es del 73,5% promedio. Muchos son jóvenes «la mayoría sale de la terapia por óbito», insistió Gollán. En ese porcentaje de muertes en terapia intensiva, los mayores de 60 decrecen y los menores de 60 están en crecimiento.
Gollan también informó que la provincia está próxima a lograr la vacunación de los grupos objetivos mayores de 60 y que se espera lanzar el hito 2 que son personas entre 60 y 69 sin comorbilidades y entre 50 y 59 con comorbilidades.