Cómo ocurre cada semana, el gobierno bonaerense realizó una conferencia de prensa para actualizar las medidas sanitarias y los cambios en el sistema de fases que regulan las actividades en los 135 distritos de la provincia. En esa oportunidad, desde Villa Gesell, el ministro de Salud, Daniel Gollán dio detalles en base a los 4 indicadores que vienen utilizando: 

– Situación de casos: Gollán informó que «hay un descenso progresivo». «Las medidas están dando resultado, se detuvo ese crecimiento abrupto y comenzamos un proceso de descenso que es como la vez anterior, mucho más lento que las subidas que tuvimos. Pero venimos descendiendo a razón de 300 – 333 casos promedios diarios por semana». «Es decir que la cantidad promedio está en 3882 casos promedios diarios (por semana)». 

 Llamadas al 148: El funcionario explicó: «Tenemos este instrumento íntegramente desarrollado en la provincia de Buenos Aires, este software que nos permite predecir con exactitud entre 10 o 14 días antes prever que es lo que va a pasar con la cantidad de casos. Cómo vemos está en un proceso de franco descenso. Obviamente estamos todavía lejos de lo que estábamos hace 5 o 6 semanas atrás. Pero estamos en un proceso de descenso de la cantidad de consultas a las línea 148 que se hacen con personas que presentan sintomatología compatible con el covid». 

– Ocupación de camas: «Venimos con un nivel de ocupación de camas estable, es decir, este aumento abrupto de cantidad de casos que se dieron en estas últimas semanas que ya deberían estar impactando sin embargo está con una ocupación promedio de 58,28% en el AMBA (es un total de 632 camas de terapia intensiva de adultos por covid) y 49,92% en el interior (es un total de 232 camas por covid)». «En el interior sobre todo en la zona de la costa es donde no se está dando este patrón de decrecimiento, sino que tenemos un aumento, sin embargo la ocupación del sistema sanitario está estable, gracias a que aumentamos la capacidad instalada, y también por el equipo itinerante que hemos implementado», explicó el ministro de salud.

– Positividad: Gollán volvió a enfatizar que la mortalidad impacta principalmente a los adultos mayores: «La positividad viene descendiendo, concomitantemente con todos estos indicadores. Quiero decirles que lo que estamos observando es que la mayor cantidad de casos se está concentrando en una población menor a los 30 años, pero cómo pasa siempre la mayor mortalidad se da en el sector de mayor edad»

Cómo avanza la vacunación contra el covid19 

«Los 135 municipios de la provincia están vacunando, tenemos en estos momentos 169 hospitales operativos vacunando a la población de salud, más de la mitad son hospitales municipales. Hemos recibido 123 mil dosis del primer componente, el AD 26, y 61 mil quinientas dosis del segundo componente. Llevamos ya 1 millón 360 mil personas que se han anotado para recibir la vacuna. Es muy importante en esto el trabajo que están haciendo los intendentes en donde están saliendo casa por casa con distintos dispositivos para que la gente se pueda registrar sobre todo aquellos que tienen una relación no amigable con la informática».

Próximamente se ampliará la vacunación a 350 escuelas, el 1 de febrero empezaría. También en 70 puntos de IOMA. Además hay 670 puntos de registro en toda la provincia». «A medida que vaya ampliándose el flujo de vacunas, una tercera etapa en donde vamos a estar vacunando en distintos lugares porque posiblemente podamos manejar una cadena de frío diferente», finalizó Gollán.