Otro de los temas que Solá abordó en su visita a Chacabuco fue el de Santiago Maldonado, el joven que hace más de un mes fue visto por última vez mientras Gendarmería nacional iniciaba una represión sobre algunos integrantes de la comunidad mapuche que se estaban manifestando por sus tierras. Este caso, se ha convertido en las últimas semanas en uno de los principales problemas para el gobierno nacional que aún no ha dado una respuesta satisfactoria.
 
Un Estado que no puede manejar la desaparición de una persona sin meterla dentro de la grieta, demuestra un estado grave en la Argentina
Al referirse a la grieta que en su entender el gobierno ha contribuido a ensanchar consideró el caso de Maldonado como un ejemplo, señalando que «pasa a ser un motivo de discusión, un motivo de pelea entre los argentinos. Si uno está preocupado por esa desaparición, como corresponde a la democracia, entonces uno es un anti-gobierno. Y si uno se hace el zonzo, y dice ‘bueno, en fin, ya veremos, en una de esas está en el sur’ o ‘no acusen a la Gendarmería’ entonces uno es del gobierno. Y eso es una locura. Un Estado que no puede manejar la desaparición de una persona sin meterla dentro de la grieta, demuestra un estado grave en la Argentina, un estado de cosa grave que tiene impacto en todo sentido, en el ánimo de los argentinos y en economía también. Ellos creen que van a hacer un ajuste después de las elecciones, creen que van a poder hacer un ajuste. No van a poder hacer un ajuste. Además ‘ajustar el Estado’ hacer una reforma tributaria, hacer una reforma provisional y hacer una reforma laboral son temas muy peligrosos por cierto. Que tienen cabida en un país que está creciendo fuerte. Cuando el país está creciendo fuerte, se puede discutir todo, discutir. Ahora cuando un país está retrocediendo no se puede discutir todo».
«Prejuicio e ineptitud»
Puntualmente sobre la actitud del gobierno frente al caso de Maldonado, Solá contestó que demostró «Prejuicio e ineptitud». Y explicó «la ministra Bulrrich dieciséis días después de la desaparición en el Senado seguía negando absolutamente lo que cualquiera por experiencia sabe: que cuando hay una acción de la fuerza de seguridad en el territorio, los únicos que saben lo que pasó en el territorio son los integrantes de la fuerza de seguridad y sus jefes. Saben quién es quién entre ellos«. Solá señaló que la cantidad de gendarmes escasa que había en el operativo indica que sería extremadamente sencillo obtener la información acerca de lo sucedido con Maldonado. Y dijo que en el gobierno tienen inteligencia y saben quienes son «cada uno de los mapuches, saben quien es cada uno de la Resistencia Ancestral Mapuche, ahora ¿no saben qué paso con Maldonado? Es gravísimo lo que hizo la Ministra, es de una ineptitud, de una torpeza absoluta. Pero es prejuicio, prejuicio porque imaginó todo la contra, entonces hizo todo lo contrario. ¿Qué hizo? No le prestó atención a lo que pasó en las primeras 24 horas y todos sabemos de que, mas allá de que Gendarmeria es una fuerza absolutamente necesaria, la Gendarmería es el Estado y el Ministro es la gestión. El Ministro representa al Presidente, no nos representa a nosotros. Nadie eligió a Patricia Bulrrich, la eligió Mauricio Macri a Patricia Bulrrich, entonces hay que tomar distancia. Tenemos una ministra que se disfraza de gendarme, se saca foto disfrazada de gendarme y que lo que aspira es a ser la reina de Gendarmería y crear una mística de jefatura a toda costa, es decir, nos mintió. Nos dijo que nos iba a dar seguridad a todos pero ¿que quería era ser jefa de Gendarmería? Se equivocó de laburo. Entonces eso es prejuicio e ineptitud. Lo que pasó en las primeras 24 – 48 horas va a tardar mucho en saberlo. Y si quieren hacernos frente por un tipo que se le fue la mano, yo le digo que no. Porque el Jefe de Gabinete de ella estuvo en enero cuando estuvo por un problema con la pedrada a un tren y algunos problemas con algunos campesinos o productores chicos de allá. Que es cierto, hay violencia en la RAM. Y estuvo ahora (durante el operativo), y ella dijo que ‘pasó a saludar’ y después se supo la verdad. Un papelón muy feo y el dolor de la desaparición sigue. Tenemos miedo que siga mucho tiempo».