En el día de ayer el espacio conducido por el edil Hugo Moro y candidato por 1 País, recibió en su local a Felipe Solá, candidato a Diputado Nacional, acompañado por Mario Meoni, ex-Intendente de Junín y candidato a senador provincial. Moro estuvo acompañado por Hugo Gargaglione y Juan Quadrelli.
Previamente a la palabra de Solá, Hugo Moro y Juan Quadrelli lo antecedieron. Solá habló acerca de la cantidad de votos que recibió el frente que integra y realizó algunas consideraciones sobre los motivos que influyeron en que obtengan menos votos de lo esperado.
Entre esos motivos consideró central la división de los argentinos, lo que graficó como la «grieta». Dijo Solá: «la impresión que da es que hay que abrirse camino en un lugar que está muy ocupado por los enfrentamientos o por el enfrentamiento. Esto es, un estiramiento del ambiente de la argentina muy severo. Se podrá decir que había una situación así hace unos años dos, tres, cuatro años. Y es cierto… He salido a la calle bajo la lluvia por la causa Nisman, he sido opositor del 2008 en adelante en la Cámara de Diputados, me he enfrentado con el oficialismo en 2009 y en el 2013 y 2015… Yo tengo la sensación que hay una situación de deterioro económico y hay mucha gente que esta muy mal, desesperada, y no tiene una voz demasiado relevante. Los medios no le abren mucho la voz a la gente en general y sobre todo los grandes medios».
También se refirió al escenario de polarización, y solapadamente, hacia aquellos que han saltado a otros partidos. «Lo que tenemos que tener en claro es lo que queremos, representar al millón cuatrocientos mil personas que nos votaron. Primero serle fieles a ellas, hay un contrato con ellas. No cambiar de cara ni de discurso, ni de actitud porque hayamos sacado menos de lo que pensamos. No podemos disfrazarnos de lo que no somos, no se trata de ponerse más blando con el oficialismo, ni peronizarse, cada uno es quien es«.
E insitió en las que las base del partido son «volver a una argentina que tenga sueños colectivos, que tenga instituciones sociales, que tenga una defensa del trabajo y del trabajador, que tenga un defensa del empresariado nacional, del comercio. De la industria que sufre cuando las tasas de interés son las que son hoy, que Argentina crezca, crezca y crezca. Para eso tenemos que poner el caballo adelante y el carro atrás, el caballo es crecer, hemos crecido al 6,7,8,9 por ciento del 2003 hasta el 2008 inclusive. Tenemos que volver a crecer así, a esas tasas. Para eso hace falta ingenio y audacia, pero estar convencidos de que la producción, el comercio y el mercado interno son las claves, no lo único, pero son las claves«.
Solá a partir de allí ensayó algunas críticas al actual gobierno nacional: «se propusieron 3 objetivos. Uno era pobreza cero, que ya el titulo es un chiste. En lugar de decir ‘disminuir la pobreza’, conociendo la Argentina, ‘en 4 años:’ decís ‘pobreza cero’. Se propuso también combatir el narcotráfico. Vemos fotos que queman marihuana por todos lados, no mucho más. Y lo tercero que se propusieron es unir a los argentinos. Mentira, hacen todo lo posible por ampliar la grieta», concluyó.
Y como ejemplo de la grieta puso la reciente desaparición forzada de Santiago Maldonado. (Seguir el enlace para ver la nota.)
Ahondando en sus diferencia con el gobierno nacional, sostuvo Solá que «no se proponen crecer fuerte, tienen miedo, no tienen el ingenio que tuvo el Plan Austral. No tienen el ingenio que tuvo el ‘uno a uno’ durante varios años en Argentina, aunque después fue el motivo de su derrumbe, porque eso pasa con todos los planes». Para el candidato a Diputado «no hay audacia, hay mediocridad y eso lo vemos».