(Publicación pedida)

Este martes 12/01 se organizó una nueva marcha desde la plaza San Martín hasta fiscalía para pedir cárcel ya para Víctor Colombo y condena para sus encubridores. La policía montó un operativo como nunca antes se vio, custodiando a las instituciones implicadas y haciendo un fino pero evidente trabajo de inteligencia sobre los asistentes a la marcha.

La concentración inicial se realizó frente al municipio, donde se encontraban familiares, amigos y vecinos de las víctimas, acompañadas algunas organizaciones de mujeres. En la vereda de enfrente, un cordón policial custodiando la municipalidad.

Desde ahí comenzó el recorrido, que pasó por Fiscalía, Comisaría de la mujer y Comisaría Local antes de regresar al punto de inicio. En todas las instituciones se realizaron intervenciones para hacer oír los reclamos principales: cárcel para el abusador y sus encubridores, justicia para las pibas y que la causa sea tratada por el juzgado de Junín para evitar irregularidades.

Durante toda la marcha, los asistentes fueron vigilados de cerca no solo por una enorme cantidad de policías uniformados y armados, sino también por efectivos de civil que observaban a la gente desde autos particulares y hasta tomaban fotos con muy poco disimulo.

La ausencia del Estado Municipal es total: el comisario Cabella todo el tiempo intenta ponerse a disposición de las víctimas pero lleva policía femenina con palos a las manifestaciones. Esa es hasta ahora la única repuesta del municipio, la represiva. La pregunta es: ¿Qué rol cumple el Área de la Mujer? que en teoría ha capacitado a los agentes estatales de acuerdo a la Ley Micaela. Ningún llamado, ni asistencia psicólogica, ni pronunciamientos con respecto a la causa. El gobierno de Aiola elige hacer silencio y seguir pintando bancos y subiendo frases como política de género. Exigimos que Aiola y el Área de la mujer se pronuncien con respecto a la causa y pongan inmediatamente todos los recursos del estado a disposición de las víctimas.

También vale destacar el carácter de clase social del desmedido operativo represivo: los manifestantes debatieron sobre que la cantidad de policías responde al origen humilde de las víctimas y su familia trabajadora.

Finalmente, se realizó una asamblea espontánea frente a la Municipalidad, también observada de cerca por la policía, donde se planteó la necesidad de formar una organización de mujeres para acompañar a otras víctimas de abuso sexual y luchar contra la violencia institucional que se ejerce durante todas las instancias de denuncia en la búsqueda de justicia.

Desde el plenario de trabajadoras acompañamos incondicionalmente a la familia y estamos a su entera disposición en esta lucha por justicia para las víctimas.

Cárcel efectiva para Víctor Colombo y condena a sus encubridores.
Basta de amedrentamiento policial.
Justicia para las pibas. El estado es responsable.

Plenario de Trabajadoras – Partido Obrero Chacabuco