El sábado 16 de enero llegaron al país las 300.000 dosis complementarias de la vacuna Sputnik V. El vuelo AR1601 arribó a las 10:48 procedente de Moscú, y duró exactamente 16 horas y 40 minutos. Pablo Ceriani, presidente de Aerolíneas Argentinas sostuvo: «la operación fue un éxito, todo salió de acuerdo a lo estipulado”, “fue similar al anterior, directo a Moscú, donde trajimos la misma cantidad de vacunas, con la diferencia que en esta ocasión se trata de la segunda dosis”.

En la pista del aeropuerto de Ezeiza esperaban los camiones refrigerados de Correo Argentino, que se encargan de transportar las vacunas hacia los centros de distribución. La carga de vacunas se conserva en thermobox, armados en Rusia a menos de 18 grados y con 60 horas de autonomía, lo que da un amplio margen para el traslado al depósito desde donde serán distribuidas en todo el país.

Cómo funcionan los dos componentes de la Sputnik V

La semana pasada, la secretaria nacional de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, fue sacada de contexto por los grandes medios nacionales, quienes tergiversaron sus expresiones sobre la posibilidad de que Argentina aplique solo una dosis de la vacuna Rusa. Vizzoti no había expresado eso sobre la Sputnik, sino que explicó que era una posibilidad dar la primer dosis a más cantidad de gente, y postergar la segunda un tiempo más.

Para aclarar estos dichos Vizzotti dijo que «en el caso puntual de la Sputnik V se trata de dos componentes distintos que se dan con un intervalo como mínimo de 21 días, pero si pasa más tiempo entre una y otra aplicación no es un problema relevante”.

Esta segunda tanda de 300 mil que llegó al país serán aplicados a los que se dieron la primera dosis: «Al estar hecha de dos componentes distintos, la Sputnik V no puede aplicarse con otro esquema de vacunación». “La vacuna Sputnik V es la única cuyo esquema de vacunación consta de dos componentes, en primer lugar, el componente Ad26, y luego de un intervalo mínimo de 21 días, el segundo componente Ad5. Argentina planea administrarlas según esta indicación”, sostuvo la funcionaria.  

4 millones de dosis a fines de enero, y aprobación para vacunar a mayores de 60 años

El Jefe de Gabinete Santiago Cafiero explicó a Página 12 que estas dosis serán aplicadas a los que se dieron la primera, y expresó que antes de fin de mes deberían llegar una buena cantidad de vacunas, unos 4.000.000. Además indicó que la semana que viene se comenzará a vacunar a los mayores de 60 «ya que mandaron la documentación el sábado que están traduciendo». «Argentina es uno de los pocos países que arrancó su campaña de vacunación y en la región, somos el que más dosis aplicó», ponderó el funcionario nacional.