El ex director de Operaciones de la SIDE, comenzó por la mañana su declaración hasta las 21:00 horas, frente a la jueza Fabiana Palmaghini, la fiscal Viviana Fein y los abogados de todas las partes que intervienen en la causa sobre la muerte de Alberto Nisman.

En virtud de la larga exposición, la jueza dispuso un cuarto intermedio y seguir, en principio, por la madrugada.

Circularon distintas versiones sobre el contenido del testimonio, aunque una de las más fuertes decía que habló de homicidio y que apuntó a Irán. (Se recuerda que cuando declaró hace un año, no se había explayado sobre ninguna teoría).

Palmaghini había decretado el secreto de sumario, en primer lugar por el grado y la naturaleza de la declaración y además porque Stiuso, dada su condición, se encuentra obligado a guardar secreto sobre los sucesos durante sus años de servicio, de lo que fue relevado específicamente para este expediente.

Lo que habrá que determinar es ver si el espía, en tantas horas, ha aportado los elementos suficientes para sostener la hipótesis de homicidio, que hasta ahora las pericias, forense y criminalística, descartaron por mayoría.

Una novedad en dicho expediente es que ahora se agregó un entrecruzamiento de llamadas del 17 y 18 de enero, que es precisamente el fin de semana de la muerte de Nisman, en el que aparecen comunicaciones entre funcionarios de la ex SIDE, el jefe del Ejército, César Milani; el titular de la Bonaerense, Hugo Matzkin, el entonces dirigente del PRO y ahora ministro, Cristian Ritondo, y el fiscal Carlos Stornelli.

El trabajo de entrecruzamiento, lo realizó la División Fraudes Bancarios de la Policía Federal, quien estableció que desde un teléfono a nombre de Silvia Tomalini, la ex esposa del jefe de Reunión de la ex SIDE, Fernando Pocino, se hicieron muchos llamados, algo que no era habitual en los fines de semana. La ronda de comunicaciones incluyó a Alberto Mazzino, el propio Stiuso, alguna de las máximas autoridades de la AFI y los encargados de seguridad.

Pese a que el ex agente no paró de hablar durante tanto tiempo, la jueza Palmaghini y la fiscal Fein no se quedaron conformes con sus explicaciones.