La escalada del dólar vivida la pasada semana afectará duramente a los valores de inflación según indican encuestadores y analistas privados. Se espera que la inflación anual quiebre la barrera del 40%.
En este escenario, los especialistas esperan que para septiembre la suba del dólar ingrese entre 0,5 y 3 puntos porcentuales a la inflación, dejando el número final cerca del 3% que ya se vio entre mayo y julio. El pronóstico de la consultora ACM, muestra una suba de medio punto a 3,5%, mientras que Econviews estiman un 5,5%, contra un 2% antes de la corrida.
Entre los rubros más afectados se encuentran los alimentos, principalmente los productos elaborados con harinas, combustibles y muy probablemente los servicios. También se espera precios más altos de los insumos, bebidas, energía y hasta artículos para el hogar.
«En el contexto real la suba nos da un 43% a fin de año , cuando antes de que el dólar tocara los $40 proyectábamos 35%. Es un aumento de más o menos el 30%, siguiendo la tendencia de los anteriores», sostuvo uno de los encuestadores.
Todos estos pronósticos anuales están también sujetos a cuánto se estabiliza el dólar y en cuánto terminan cerrando las paritarias que se reabrirán este mes. Con lo cual el «superlunes» es clave para que las cifras vayan tomando forma.