En el día de ayer, se llevó a cabo una nueva sesión en el Concejo Deliberante de Chacabuco. Entre los tremas tratados, el bloque de concejales del Partido Justicialista – Frente de Todos solicitó una moción de privilegio para tratar el caso ocurrido el sábado en la comisaría, en la que un joven se quitó la vida tras ser detenido.
Marcos Peralta, presidente del bloque, manifestó la necesidad de mantener una reunión con el secretario de Seguridad Marcelo Loyola y con integrantes del Área de Salud Mental del Hospital Municipal, para solicitar información de cómo se actuó ante el hecho y cuál es el protocolo a seguir en estos casos.
En la misma línea su compañero de bloque Javier Estévez expresó que se trató de un hecho que no debería haber ocurrido y, consideró erróneo el accionar. Cuando aprehendieron al joven, se encontraba bajo efectos del consumo de estupefacientes, por lo que Estévez manifestó que, según el protocolo, el área de Salud tendría que haber intervenido, «haberlo sedado y dejado en la cama de psiquiatría con custodia policia» y no llevarlo a un calabozo de la comisaría.
«Claramente hay un hecho que se podría haber evitado, el Estado es responsable de esta situación en la cual hay negligencia u omisión. No pudo haber pasado bajo ningún punto de vista, por eso amerita que las autoridades ya hubieran dado respuesta.»
Con esto Estévez echó dudas sobre el accionar del servicio de Salud Mental, que efectivamente como marca la Ley 26.657 que lo regula, está obligado a intervenir ante la urgencia.
Ignacio Orsini, del bloque de Juntos por el Cambio apoyó la moción expresando que es fundamental «que se aclaren algunas situaciones y cuenten de primera mano cómo se fueron desarrollando los hechos puntualmente en este caso» y agregó que ya mantuvo un diálogo con Marcelo Loyola, quien «manifestó su interés en participar de esta reunión y poder aclarar los hechos, de cómo se desarrolló todo, quiere que sea con absoluta tranquilidad y transparencia.»
Fabián Ayala, de Unidad Ciudadana expresó que lo que ocurrió es «realmente grave, no reconoce otros antecedentes o son muy lejanos. Para que no vuelva a ocurrir y fundamentalmente, para coordinar el trabajo que se realiza desde seguridad y el área de salud mental.»
Defender a un delincuente y drogadicto habla mal del concejo porque si esa persona estaba fuera de la ley y se drogaba como lo hacia teniendo un frondoso prontuario no deberia estar preso sino encerrado en la carcel de junin! era una persona peligrosa para la comunidad y no se debe mesclar la politica con la delincuencia….