Boca y River protagonizarán, como muchos lo denominaron, el duelo más importante de la historia del fútbol argentino: Xeneizes y Millonarios se enfrentan desde hace más de 100 años teniendo el cuenta el amateurismo y profesionalismo, y ahora se verán las caras por primera vez en una final de la Copa Libertadores, la última edición con el formato de ida y vuelta en dicha instancia.

Por un lado, Boca Juniors disputará su undécima final de Libertadores, superando a Peñarol (Uruguay), que actualmente tiene diez, en el primer puesto histórico. En total, los de la ribera han logrado 6 títulos hasta el momento (1977, 1978, 2001, 2003 y 2007).

Por su parte, para River será su sexta final en esta competencia, algo que sólo superan cuatro equipos en la historia: Independiente (Argentina), Olimpia (Paraguay) y los ya mencionados Boca y Peñarol. El millonario gritó campeón en las últimas tres veces que llegó a la final (1986, 1996 y 2015), un dato a tener en cuenta.

En la historia de la Copa Libertadores, ya sea zona de grupos o playoffs, los dos equipos mas grandes del país se han encontrado en 24 ocasiones (1966, 1970, 1977, 1978, 1982, 1986, 1991, 2000, 2004, 2015) con 10 victorias para Boca, 7 para River, y 7 empates (si se incluye el partido del año 2015 suspendido en el entretiempo en la Bombonera).

En la actual competencia, ambos equipos llegan a la final con exactamente el mismo registro, ya que tanto los dirigidos por Guillermo Barros Schelotto como los de Marcelo Gallardo acumulan 6 victorias, 5 empates y 1 derrota, lo que hace suponer que estaremos en frente de un choque que conllevará consigo mismo una paridad muy absoluta.

Enfocándonos en lo meramente futbolístico, Boca optó por darle descanso a la mayoría de los titulares que habían conseguido la clasificación en San Pablo ante Palmeiras, por lo que en el triunfo 4-1 vs. Tigre en la Bombonera solamente Agustín Rossi dijo presente en el equipo inicial.

En cambio, en River varios de los futbolistas que obtuvieron la agónica clasificación frente a Gremio fueron de la partida, como por ejemplo Javíer Pinola, Ignacio Fernández y Lucas Pratto.

Para la primer final, los hermanos Schelotto cuentan con una sola duda: saber quién acompañará a Pavón y Ábila en la delantera. Las opciones son tres: Sebastián Villa, Mauro Zárate o Carlos Tévez, este último peleando por un lugar gracias a la gran actuación que tuvo frente al Matador de Victoria.

Claro está, todo parece indicar que el colombiano Villa será el titular. De ser así, y de no mediar con ningún inconveniente, Boca repetiría el once que enfrentó a Palmeiras en Brasil: Agustín Rossi; Leonardo Jara, Carlos Izquierdoz, Lisandro Magallán y Lucas Olaza; Nahitan Nández, Wilmar Barrios y Pablo Pérez; Sebastián Villa, Wanchope Ábila y Cristian Pavón.

El Millonario no podrá repetir equipo, ya que Leonardo Ponzio no podrá ser de la partida debido al desgarro que sufrió en el choque vs. Gremio, por lo que su reemplazante será Enzo Pérez (el mismo que ingresó por Ponzio en Porto Alegre) o Bruno Zuculini. La otra pulseada para conseguir un lugar se la disputan entre Juan Fernando Quintero e Ignacio Fernández, porque todo parece indicar que Gonzalo Martínez volvería a la titularidad. Si seguimos con el «jueguito» de adivinar cuales serán los que alinee Marcelo Gallardo, un probable sería: Franco Armani; Gonzalo Montiel,  Jonatán Maidana, Javíer Pinola y Milton Casco; Juan Fernando Quintero o Ignacio Fernández, Enzo Pérez o Bruno Zuculini, Exequiel Palacios y Gonzalo Martínez; Lucas Pratto y Rafael Santos Borré.

El partido de ida será este Sábado a partir de las 17:00 hs en La Bombonera sin público visitante, mientras que la revancha que definirá el campeón se disputará el Sábado 24/11 en el mismo horario pero en el estadio Monumental. En ambos encuentros no podrá haber parcialidad visitante, tal como lo anhelaban los presidentes de ambos clubes. Transmitirá en vivo y en directo, Fox Sports.