Desde SUTEBA Chacabuco emitieron un comunicado para aclarar la situación competente a las licencias médicas, según el cual desde febrero se ha implementado un nuevo sistema online para cargar las licencias que reemplaza a la auditoría local.

De esta forma, en vez de acercarse al médico laboral para solicitar la licencia ahora lo pueden hacer desde su casa. También se dispuso el funcionamiento de Centros Regionales y Zonales para la realización de la mencionada auditoría.

Por lo tanto, desde SUTEBA señalaron que, como en Chacabuco un Centro Regional o uno Zonal, los trabajadores de la educación deben trasladarse. He aquí los inconvenientes de este nuevo sistema, por nombrar uno.

En el comunicado también enumeraron otros problemas que presenta este sistema virtual, como también denunciaron, «La realidad muestra que el nuevo sistema de licencias médicas no vino a modificar ninguna de las ‘situaciones irregulares’ que decían había con el sistema de Reconocimiento Médico anterior, salvo el disponer de un horario más amplio para la carga de las mismas, siempre y cuando la página respondiese».

Y agregaron, «Dejar de tener la oficina de reconocimientos médicos en cada distrito y a pasar depender de centros zonales y/o regionales fue una complicación para los trabajadores de la educación (docentes y auxiliares) agregándole a la situación de enfermedad una preocupación más, un gasto más a los ajustados salarios que se perciben; es otra manera de sufrir el ajuste que se viene sufriendo en educación«.


(Comunicado)

Desde el 5 de febrero del corriente año la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) ha implementado un sistema virtual (online) para la carga de las licencias médicas de los docentes y auxiliares. El Nuevo Sistema de Licencias reemplaza la auditoría que realizaba la Dirección de Reconocimientos Médicos distrital. De esta manera, los agentes que solicitan licencias por enfermedad propia o de un familiar realizan el trámite de solicitud a través de una cuenta-usuario en la página web de la DGCyE o una App desde los teléfonos celulares.

A partir de la implementación del Sistema de Licencias, la DGCyE dispuso el funcionamiento de Centros Regionales y Centros Zonales para la realización de las auditorías que el Sistema requiera. En Chacabuco funcionó hasta la renuncia de la Médica Auditora Dra. Silvana Sánchez (31/08/2018), un Centro Zonal que realizaba auditoría de las licencias del distrito y de distritos vecinos.

Antes de la implementación del Sistema, quienes solicitaban una licencia debían concurrir a la sede de Reconocimientos Médicos en la cual los médicos/as a cargo otorgaban u observaban la solicitud encuadrándola en el artículo de licencia correspondiente a las licencias ordinarias, extraordinarias o para cuidar a familiares. Ahora, el Sistema determina si la licencia médica fue “aceptada” o si quien la solicita debe presentarse en un Centro Regional o Centro Zonal de auditoría que se conformaron luego de la implementación.

El cierre de las auditorías médicas de cada distrito motivó que quienes solicitaban licencias que requerían auditoría debieran desplazarse de su ciudad a otra, como sucede nuevamente a partir de la renuncia de la médica a cargo del Centro de nuestra ciudad.

El nuevo sistema desde su implementación presenta inconvenientes tales como:
caídas de la red, imposibilidad de registrarse algunxs docentes, disposición de teléfonos para comunicar dificultades en los que no atiende nadie, falta de encuadre legal de las licencias, o bien encuadre unilateral de las licencias (carga de licencia ordinaria que en sistema se refleja como extraordinaria, por ejemplo), falta de conexión entre este sistema y el que carga a los suplentes de los agentes con licencia con la consiguiente dificultad de los suplentes para cobrar, falta de coincidencia entre la licencia cargada y lo que se refleja en el sistema de las escuelas, la imposibilidad de cargar la licencia o que no se tenga pronta respuesta hace que las escuelas no puedan pedir suplentes, por temor a que luego no cobre, el no contar con centro zonal para las juntas médicas implica un gasto más para los docentes que deben trasladarse.

La realidad muestra que el nuevo sistema de licencias médicas no vino a modificar ninguna de las “situaciones irregulares” que decían había con el sistema de Reconocimiento Médico anterior, salvo el disponer de un horario más amplio para la carga de las mismas, siempre y cuando la página respondiese.

A diferencia de lo que se analiza erróneamente, no hubo disminución en el uso de licencias, sino que es el propio sistema el que determina un número muy menor de casos para ser auditados por los centros de salud zonales/regionales; tengamos en cuenta que con el sistema anterior todos los docentes y/o auxiliares debían pasar por la oficina de reconocimientos médicos sea cual sea el número de días solicitados, no así con este sistema.

Dejar de tener la oficina de reconocimientos médicos en cada distrito y a pasar depender de
centros zonales y/o regionales fue una complicación para los trabajadores de la educación (docentes y auxiliares) agregándole a la situación de enfermedad una preocupación más, un gasto más a los ajustados salarios que se perciben; es otra manera de sufrir el ajuste que se viene sufriendo en educación.

SUTEBA Chacabuco