La desaparición de Santiago Maldonado va convirtiéndose en un tema central a medida que pasan los días. El gobierno no ha sabido manejarlo bien, sino todo lo contrario, y comenzó a tensar una cuerda que no le queda bien. Es que este tema ha despertado muchas críticas incluso de sus propios partidarios.
El viernes pasado se realizó una multitudinaria marcha que tuvo su repercusión en Chacabuco, y durante el fin de semana diferentes fuerzas políticas realizaron murales.
Una de las controversias por la que se vio atravesado el caso Maldonado fue que los sindicatos docentes organizaron jornadas de reflexión en el aula.
Puntualmente, la Confederación de Trabajadores del Educación de la República Argentina (CTERA) generó una serie de cuadernillos como lo viene haciendo hace tiempo para trabajar por un momento en el aula.
Desde La Posta consultamos a Suteba Chacabuco, uno de los sindicatos que conforma CTERA. La Secretaria Adjunta, Analía Nieto, descartó las acusaciones realizadas por el gobierno provincial acerca que se tratara de una especie de «adoctrinamiento». «No es adoctrinamiento porque estamos enseñando Derechos Humanos, es un contenido transversal que se enseña a lo largo de todas las materias» dijo, y agregó que «también se trabaja el concepto de Democracia, por eso las actividades buscan el debate y todas las voces».
Acerca del contenido de los cuadernillos contó que «cada cuadernillo tiene una secuencia didáctica cuya bibliografía esta extraída del material que el gobierno entregó en la Provincia. Los mismos fueron hechos en el marco de las efemérides del 30 de agosto ‘Día internacional del detenido desaparecido’, instaurado por la ONU en el 2010″.
A lo que agregó que este tipo de actividades se realizan con asiduidad. «CTERA tiene una historia de trabajar siempre así, a través de cuadernillos con secuencias didácticas, por ejemplo: la dictadura militar, la desaparición de Jorge Julio López, Carlos Fuentealba, etc.», contó Nieto.
Y por último señaló que ningún docente está obligado a hacerlo: «CTERA propone esta actividad y el docente es quién entra al aula y decide si lo da y cómo lo trabaja«.