La Unidad Democrática activó en paralelo dos procesos con el mismo fin: por un lado, notificó al Consejo Nacional Electoral (CNE) la intención de activar un procedimiento apegado al reglamento de referendos vigente desde 2007; y por el otro, ayer su bancada aprobó en primera discusión el proyecto de ley orgánica de referendos, que en caso de ser promulgada por el Ejecutivo, pasaría a regir el proceso en sustitución de dicho reglamento.
La iniciativa consta de 89 artículos y fija los procedimientos para la convocatoria, búsqueda de firmas y realización de la consulta popular.
Además, establece la confidencialidad de todos los instrumentos utilizados en la búsqueda de firmas que contengan información de los electores.
Asimismo, señala que el CNE será responsable de velar por la protección y resguardo de los datos personales y deberá adoptar las medidas para impedir su divulgación.
El proyecto regula con detalle el procedimiento para cada uno de los 7 tipos de referendos que establece la Constitución: consultivo; revocatorio; aprobatorio de leyes; aprobatorio de leyes ciudadanas; abrogatorio; aprobatorio de enmienda; aprobatorio de reforma constitucional.