El Gobierno, las empresas Edenor y Edesur y asociaciones de consumidores participan de la audiencia pública para la revisión integral de la tarifa, en la que las distribuidoras pedirán aumentos que podrían ser superiores al 70% para 2017 y presentarían planes de inversión quinquenal.

La audiencia, que contará con al menos 106 expositores y más de 450 oyentes, se inició apenas pasadas las 9:00 horas en el Teatro de la Ribera, en el barrio de La Boca.

El primer expositor de la audiencia fue el gerente general de Edesur, Juan Carlos Blanco, quien anunció que la empresa prevé invertir unos $14.000 millones en los próximos 5 años para mejorar su servicio y reducir un 55% los cortes en Capital y el sur del Gran Buenos Aires.

Blanco dijo que Edesur necesita un reajuste de la tarifa promedio del 30,7% para comenzar a aplicar su plan de inversiones.

 

En 2015 la firma atendió una demanda de 21.114 gigawatts que representa el 18% del consumo total del país, por parte de unas 6,3 millones de personas. El 87,5% de los clientes de Edesur son residenciales y el resto comercios e industrias.

Blanco, expresó:

«Del 2006 al 2015 tuvimos postergaciones permanentes de las actualizaciones tarifarias, lo que llevó a que la rentabilidad fuera negativa».

Y agregó que por ese congelamiento tarifario los costos operativos crecieron nueves veces por encima de los ingresos que registró la compañía, en paralelo con una expansión del 50% de la demanda.

 

Por su parte, la titular del Centro de Educación al Consumidor Susana Andrada, consideró «razonable» que la tarifa de luz para los usuarios residenciales aumente entre 30 y 50%, pero exigió que las empresas realicen inmediatamente las obras para mejorar la calidad del servicio.

«El aumento de 30% para residenciales nos parece medianamente razonable. Lo que no nos parece razonable es la calidad del servicio. Las empresas van a tener que hacer algo para evitar los cortes de luz», dijo Andrada. Y remató: «Entendemos que tiene que haber un aumento como pasa con todas las cosas».

FUENTE: Ámbito.com