El Jefe de Gabinete de ministros de la Nación, Santiago Cafiero, confirmó en una entrevista que el poder ejecutivo trabaja en un proyecto de descongelamiento de tarifas. Debido a ello, dijo que es posible que en junio haya un aumento de tarifas en electricidad y gas.
Esto quiere decir que cuando finalice el plazo de congelamiento de tarifas que estableció por decreto el presidente, un pazo de 180 días, habrá aumentos para algunos sectores.
Según Cafiero, «será sobre los sectores que lo puedan soportar porque nosotros hemos cambiado las prioridades de gestión«. Con esto hizo referencia a las aumentos tarifarios durante la gestión Macri que alcanzaban a todos por igual.
Esta información fue confirmada por el ministro de Producción, Matías Kulfas, quien apoyó la idea y trabaja en el proyecto.
La razón que se da para esto es la falta de dinero del Estado para subsidiar costos de la energía que permitan abaratar el monto final. Debido a esto se apuntará a subsidiar a los sectores más vulnerables, y no así a los que mejores condiciones económica tienen.
La discusión que sobrevendrá en este caso es la misma que se dio en el caso de los aumentos jubilatorios: dónde está el limite de los que pueden y los que no pueden soportar un aumento.
«Lo que se está haciendo es un estudio de un nuevo cuadro tarifario que seguirá sosteniendo la tarifa social», agregó Cafiero para referirse a las opciones que manejarán para cubrir a los sectores postergados del aumento.