Días atrás, comenzó la entrega de las Tarjetas Alimentar, en la ciudad de Chacabuco y sus respectivas localidades.

El programa AlimentAr fue lanzado por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación para hacer frente al problema del hambre en nuestro país. 

Cada tarjeta tiene un monto de entre 4 y 6 mil pesos (dependiendo de la cantidad de hijos entre 0 y 6 años) y es para quienes sean beneficiarios de la Asignación Universal Por Hijo.

El pasado sábado el ministro, Daniel Arroyo, anunció el pago de un refuerzo extraordinario para titulares de la Tarjeta Alimentar, que se acreditó el miércoles 29 de abril. Aquellas familias con un/a hija/o percibieron un plus de 4000 pesos; y quienes tengan dos o más hijos, recibieron un refuerzo extraordinario de 6000 pesos. «El objetivo es garantizar el acceso a la alimentación de los sectores más vulnerables en el marco de la emergencia ocasionado por el Covid-19» explicaron desde el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Desde la Secretaria de Desarrollo Social de la municipalidad de Chacabuco, realizaron la entrega de las tarjetas en varios puntos de la ciudad para una mejor organización y crearon un cronograma según las terminaciones de DNI.

Desde La Posta dialogamos con Juan Cruz Magdalena, secretario de Desarrollo Social, para que nos cuente cómo se llevó a cabo la actividad, cuántos beneficiarios pudieron obtener la tarjeta. También comentó sobre la entrega de semilllas del INTA del programa «ProHuerta» en los barrios.

¿Cómo se desarrolló la entrega de la Tarjeta Alimentar?

– Entregamos alrededor de 1200 tarjetas, en lo que fueron los primeros tres días del operativo, la entrega en las localidades y el remanente que estamos entregando en el día de hoy.

Las tarjetas ya están habilitadas, la gente está comprando en los comercios y muy contentos, fue espectacular cómo se llevó adelante el operativo. No tuvimos ninguna queja, y todas aquellas personas que no recibieron la tarjeta, nosotros vamos a elevar el reclamo correspondiente para que puedan llegar en una futura tanda de entrega.

¿Hay un listado de comercios en los que se puede utilizar?

– Por lo que descubrimos, porque no hay un listado de comercios, es que es solamente en rubros alimenticios, por ejemplo supermercados o aquellos comercios que estén registrados como rubro de alimentos.

¿Cómo fue la entrega en las localidades?

– En el día de ayer estuvimos entregando en las localidades. El día lunes estuvimos en O’Higgins, y en el día de ayer estuvimos en las localidades de Castilla, Rawson y Cucha Cucha.

¿Allí funciona de la misma manera?

– Si, se trabaja con el posnet porque es una tarjeta de débito. Muy contenta la gente, otro detalle es que se acumula el monto, no necesariamente tienen que gastarlo antes de fin de mes porque se va acumulando, esto es bastante importante porque es una duda que nos empezó a llegar. Aclarar eso para que la gente se quede tranquila, que no necesitan gastarlo todo en una sola vez.

¿Qué otras actividades están realizando desde el área?

– Hoy empezamos con la entrega de semillas en lo que es el programa ProHuerta que venimos trabajando todos los años con las semillas que nos entrega la gente de INTA. La entrega la hacemos a través de los CIC, tenemos un número de de familias registrados, nosotros les entregamos las semillas y después los trabajadores sociales hacen un seguimiento para ver cómo se va desarrollando la huerta que tienen en sus casas.