Antes de asumir su mandato, el actual presidente Alberto Fernández manifestó que una de sus principales prioridades durante su gestión sería la erradicación del hambre. Así fue que encabezó una reunión del «Consejo de Lucha contra el Hambre«.

Respecto a esto, ya tomó una de sus primeras medidas: impulsó el Plan Argentina contra el Hambre y mediante este, el ministro de Desarrollo Social Daniel Arroyo, anunció la creación de la Tarjeta Alimentar, un instrumento que tiene como objetivo garantizar la alimentación y mejorar la dieta de aquellas personas que tengan bajos recursos.

«Es un instrumento para que todos accedan a la canasta básica alimentaria. Permite comprar todo tipo de alimentos, a excepción de bebidas alcohólicas. Creemos que el comportamiento y las experiencias de las personas son una fuente importante de información para formular políticas públicas» detallan en el sitio oficial de la tarjeta.

Está destinada a madres o padres con hijos de hasta seis años que reciben la Asignación Universal por Hijo (AUH), a embarazadas a partir de los tres meses que cobran la Asignación por Embarazo y a personas con discapacidad que reciben la AUH, sin límite de edad.

¿Cómo funcionará?

Las tarjetas serán entregadas directamente por el Banco Nación o el banco público que se determine en cada provincia, sin intermediarios ni gestores. Para acceder a esta, no hay que realizar ningún trámite: su implementación será automática, a partir del cruce de datos entre ANSES y AUH. Se irán entregando por etapa en cada provincia de Argentina.

Es necesario tener los datos de teléfono celular y correo electrónico actualizados. Si tenés que hacerlo, podés ingresar a la página Mi Anses o llamar al 130.

Si una mujer está embarazada de tres meses, simplemente ingresa al sistema. Una vez que su hijo o hija cumpla siete años, el sistema los dará de baja automáticamente. ANSES notificará mediante un mensaje o llamada al número que esté registrado la información del día y lugar de retiro de la tarjeta.

Para consultar de manera online dónde retirar la tarjeta, podes ingresar al siguiente link.

El tercer viernes de cada mes, la tarjeta se recargará de manera automática. Funcionará como tarjeta de débito, pero no se podrá extraer dinero en efectivo. Solo puede ser utilizada para la compra de alimentos que pertenezcan a la canasta básica, excluyendo bebidas alcohólicas.

Se recibirá un total de 4 mil pesos mensuales si la familia tiene un solo hijo hijo hasta 6 años de edad, y un total de 6 mil si son dos o más.

En la provincia de Buenos Aires se entregará un total de 557.000 tarjetas. En la ciudad de Chacabuco habrá más de dos mil beneficiarios y se entregarían en el próximo mes.