Monseñor Víctor Fernández, en su primer Tedeum desde que está al frente del arzobispado de La Plata, le pidió este lunes al presidente Mauricio Macri que vete la ley de aborto en el caso de que sea aprobada en el Senado.
Fernández que presidia la ceremonia religiosa por el día de la independencia y en presencia de la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal y el intendente platense Julio Garro, invitó al jefe de Estado a imitar al presidente uruguayo Tabaré Vásquez, quien en 2008 vetó la ley de despenalización del aborto.
Con un mensaje direccionado a la preservación de la vida, la dignidad humana, y la ayuda a quienes están excluidos, monseñor Fernández se refirió al primer aspecto de su homilía, explicando en lo que consta el verdadero «espíritu de la política», aquella que también «podríamos llamar ‘la política profunda’, para que lo que construyamos esté realmente asentado sobre la roca y no sobre arena».
Fernández ahondó en diversos pasajes de su discurso tomando las palabras del papa Francisco, siendo él mismo quien explica que «cuando se dice que algo tiene espíritu esto suele indicar unos móviles interiores que impulsan, motivan, alientan y dan sentido a la acción personal y comunitaria».
Tras la ceremonia religiosa, Vidal se dejó fotografiar junto a un militante «provida» mostrando el pañuelo celeste de la campaña «por las dos vidas» contra el aborto.
Si bien su postura en contra de la despenalización del aborto era conocida, hasta el momento la gobernadora y una de las principales figuras de Cambiemos había evitado exteriorizaciones públicas de su posición.
La foto de Vidal con el pañuelo celeste llega en momentos en que en el seno del partido oficialista existe un fuerte debate y una grieta sobre la despenalización del aborto.