La provincia de Buenos Aires realizó el anuncio que se aplicarán terceras dosis de manera libre (sin turno previo) para el personal que trabaja en educación y para personas mayores de 50 años. Además se implementarán jornadas itinerantes de vacunación en 2600 escuelas.

Para los trabajadores de la educación y los mayores de 50 años, aclaró el gobernador Axel Kicillof en el anuncio, la tercera dosis será libre pero deberán cumplir dos requisitos, el haberse colocado las dos dosis anteriores y que de la última aplicación hayan transcurrido al menos cuatro meses.

El gobernador, en teleconferencia de prensa desde Santa Teresita, dijo que el plan es parte de los preparativos para el comienzo del ciclo lectivo 2022: «queremos tener una vuelta al colegio cuidada”, aseguró.

En la provincia hay 5,5 millones de niños, niñas y adolescentes inoculados, lo que significa una cobertura del 76% con primera dosis y 54% con el segundo componente. Son 526 mil los docentes que completaron sus esquemas primarios y más de 178 mil fueron inoculados también con la dosis de refuerzo.

Jornadas itinerantes

El gobernador anunció que «en febrero vamos a realizar nuevas jornadas itinerantes de vacunación en escuelas bonaerenses«. Este programa ya se puso en marcha en 815 instituciones alcanzando a 100 mil chicos y chicas. Ahora, explicó Kicillof, se van a sumar postas en 2.600 establecimientos educativos.

«En el pico de la tercera ola»

El ministro de Salud Nicolás Kreplak también participó de la conferencia y se refirió a la situación epidemiológica. Indicó que en las últimas 24 horas se registraron 42664 casos, un poco menos que el promedio diario de la semana pasada, que fue de 44 mil diarios.

«Estamos en el pico de la tercera ola, empezando a notar una desaceleración en el ritmo de crecimiento de los contagios y sosteniendo un desacople muy importante con los casos graves, gracias a la campaña de vacunación», remarcó Kreplak.

La ocupación de camas en terapia intensiva, indicó, es del 52,72%, siendo un 34,36% explicadas por causas de covid.