En el día de ayer, con la presencia del Intendente Víctor Aiola, el diputado Marcelo Daletto y acompañados por el Secretario de Seguridad Darío Ciminelli, se hizo la presentación formal de la Unidad de Prevención Local que permitirá a Chacabuco contar con 150 efectivos más y capacitados en nuestro distrito.

El programa surge de la puesta en práctica del convenio firmado a mediados del año pasado por la gestión Barrientos como consecuencia de la Ley marco provincial conocida por el nombre “Policía Comunal”. En general, estuvo diseñado para distritos con más de 100 mil habitantes, pero Chacabuco, como lo fue Carmen de Areco, es una excepción al caso.

Con la apertura de la inscripción a aspirantes, que comenzó hace 3 días y ya lleva más de 200 inscriptos, se inauguró formalmente la Policía de Prevención Local. El curso comenzará el 4 abril con los 150 seleccionados sobre el total de inscriptos.

Para Aiola la Policía de Prevención Local “fue un objetivo de campaña” y significa “seguridad y fuentes de trabajo para Chacabuco”. Dicha idea fue reforzada por Daletto quien señaló que permitirá “duplicar la cantidad de efectivos que tiene la ciudad. Con esta medida se crean 150 fuentes nuevas de trabajo para jóvenes de la ciudad”.

El encargado de dar los detalles sobre la iniciativa fue el Secretario de Seguridad, Darío Ciminelli, quien comentó que la academia tendrá un director a cargo, Leonardo Santillan, quien se desempeña actualmente en la escuela Juan B. Vucetich, quien “tiene un curriculum impecable”. Además el cuerpo docente estará integrado por instructores de la policía local y funcionarios judiciales del departamento judicial Junín. Con respecto a quién será el director de la policía cuando entre en funcionamiento señaló que “generalmente el director de la academia es el director luego de la UPL (Unidad de Prevención Local), siempre y cuando no se abra nuevamente el cupo. La capacitación va a ser continua, es decir, no se termina, sino que va a continuar con otras capacitaciones”, es decir, se seguirán capacitando cuando entren en funciones.

Para la selección de los aspirantes se realizará en primer término un exámen médico y uno psicotécnico, una prueba atlética y de esfuerzo, y otros requisitos de forma como son el caso de exigir que no haya tatuajes en zonas visibles, esto es, que no puedan ser vistos con el uniforme de verano.

Ciminelli ahondó en los montos que percibirán los futuros efectivos: durante la capacitación se les abonará $4.700 y una vez terminado el curso percibirán lo que cobra un oficial de la bonaerense cerca de los $12.000. Recordó también que los interesados en inscribirse y que cumplan los 30 años antes del egreso no podrán formar parte de la fuerza.

Con respecto al destino que se le dará a los efectivos, se piensa reforzar la estructura existente, “hoy cuenta con 2 efectivos por cuadrícula como unidad operatoria mínima, lo que se duplicaría. Además nos van a proveer de móviles para aumentar el patrullaje. Y no hay que olvidarse de las localidades que también se van a ver beneficiadas”, añadió Ciminelli. En tanto que salarios, móviles, armamentos y uniformes estarán a cargo de la Provincia. Preguntado sobre la idea de campaña de poner destacamentos en los barrios, Aiola dijo que “es una posibilidad, pero no hay nada definido”.