Uno de los fenómenos delictivos que ha ido creciendo en los últimos años ha sido el de los mal llamados «motochorros», ya que en realidad, se trata de ladrones que utilizan motocicletas para realizar arrebatos o golpes exprés.
Ante esto, hace un tiempo comenzó a circular la posibilidad de sancionar una norma que prohíba la circulación de dos personas en el mismo vehículo. Lo que parecía insólito, porque incluso hay quienes sostienen que no puede prohibirse esto pues los vehículos están preparados para ellos y se venden a esos efectos, finalmente se aprobó.
El Senado bonaerense convirtió en ley el proyecto que habilita a los municipios a fijar zonas y horarios en los cuales se prohibirá la circulación de dos ocupantes en una moto.
La forma en que funcionará en los 135 municipios deberá ser regulada en el plazo de 45 días por cada gobierno local.
El proyecto fue aprobado sólo con los votos de Cambiemos, y aseguran que se trata de una medida con claro foco electoral, ya que Cambiemos pretende hacer de la seguridad el principal eje de su campaña.
Entre los bloques críticos de la oposición señalaron que el proyecto ingresó el mismo día y con errores técnicos que impedían su tratamiento. Desde la justicia criticaron que el proyecto hace foco en que los municipios controlen esto, algo que será imposible por la escasez de recursos y el contante crecimiento del parque de motocicletas.
La iniciativa, había sido presentada por los legisladores de Cambiemos Carolina Píparo, Matías Ranzini y Martín Domínguez Yelpo y contó con el apoyo de la gobernadora María Eugenia Vidal y del ministro de Seguridad, Cristian Ritondo.