En la mañana del martes, en la sala del Teatro Italiano, se desarrolló la segunda edición de la jornada de “Prevención y Detección Precoz de Patología Alimentaria”, organizada por profesionales del Hospital Municipal del Carmen .

La jornada estuvo a cargo de las nutricionistas, Nancy Francione, y Cecilia Dentato, la endocrinóloga, Mónica Pascuccio y la psicóloga, Silvina D’Alfonso, quienes fueron las disertantes. También estuvieron presentes el Secretario de Salud, Julián Serritella y el director del hospital, Mariano Frassa.

Durante el encuentro abordaron temas como la obesidad y trastornos de la conducta alimentaria, bullying, nuevos trastornos alimentarios, signos y síntomas de alerta. Actividad física y patología alimentaria, el rol de los padres y docentes; y la influencia de los medios de comunicación y de las redes sociales, entre otros.

El director del Hospital Municipal, Mariano Frassa, manifestó, «Se decidió junto con la coordinación y el grupo de trabajo, que le agradecemos y lo felicitamos, salir de los consultorios hospitalarios e ir a la población donde debemos estar educando».

Además puntualizó en la problemática de la obesidad y brindó tips, «si uno va a hacer un mandado tratar de agarrar la bicicleta en vez de la moto. Si uno vive en un edificio en vez de usar el ascensor, usar las escaleras. Si uno tiene que conducir en auto, estacionar tres o cuatro cuadras antes del centro, caminar esas cuadras. Y obviamente después agregar una, dos o tres veces por semana actividad física que eso va a ser saludable».

«Que haya jugos sin azúcares, gaseosa cero azúcar, que haya frutas y verduras», agregó en cuanto a la alimentación.

Para finalizar destacó, «felicitar de nuevo a este grupo, a esta coordinación, que está trabajando día a día. Para nosotros es muy importante, es uno de los ejes de gestión, porque todos sabemos que la salud de uno es lo que comemos«.

El Secretario de Salud, Julián Serritella, mencionó que los trastornos en alimentación, ya sea obesidad o bajo peso, es un trabajo no sólo con nutricionistas y médicos, sino también con psicólogos.

En ese marco resaltó, «empezar a cambiar los hábitos, hacer actividad física, caminar».

La coordinación del equipo de Nutrición y Adolescencia, además de atender en el hospital municipal, realizan trabajos descentralizado hacia las localidades y Centros de Atención Primaria de Salud (CAPS).