Luego del suspenso y las charlas mediáticas, finalmente llegó el café: Alberto Fernández y Sergio Massa se reunieron en el día de ayer y sellaron lo que ya era un secreto a voces: la unidad entre el Frente Renovador y el peronismo conducido por Cristina Fernández.
Inmediatamente luego de la charla, las redes sociales de los dirigentes publicaron casi en simultáneo el nombre del frente elegido: Frente Todos será la nueva denominación de la alianza que busca que el 10 de diciembre sea el último día de la presidencia de Mauricio Macri.
El frente estará conformado por varios partidos: el Partido Justicialista, Unidad Ciudanana, Frente Renovador, Kolina, Frente Grande, Compromiso Federal, Nuevo Encuentro, Unidad Popular, Partido Intransigente, Partido Comunista Argentino, Partido Solidario, Proyecto Sur, Somos, FORJA, entre otros.
Lo curioso es que, en el pequeño spot de presentación, el «Todos» no es lo único que aparece como nombre del Frente. «Todos, todas, todes, todxs», es la secuencia que se repite, en lenguaje inclusivo, varias veces. Sin dudas, la pelea de grupos de jóvenes hizo escuela en los partidos políticos centrales, y muchos de estos grupos celebraron la ruptura lingüística del mensaje.
«La construcción de una coalición electoral y de gobierno y un programa con bases y puntos acordados lo hará posible. El camino para ponernos de pie es entre todas y entre todos», escribió Massa en sus redes. En el comunicado que se lanzó, también se afirmó que «El país necesita volver a ofrecer soluciones concretas a los problemas de la mayoría. Los desafíos que tenemos por delante exigen una mirada amplia, diversa y plural, en la que ningún argentino ni argentina se queden afuera».
Según trascendió, el acuerdo refiere a compartir listas legislativas con dirigentes de todos los espacios, así como también que, en los distritos donde haya un intendente del Frente Renovador, el justicialismo ni Unidad Ciudadana presenten internas. Lo mismo sucede al revés: los municipios gestionados por el peronismo tendrán lista de unidad.
La gran incógnita aún no definida es qué lugar ocupará Sergio Massa. La opción de las PASO con Alberto Fernández aún no se descartó, pero a nueve días del cierre de listas, parece que una opción que quedó atrás. Otro escenario posible es el de ser cabeza de lista en Diputados Nacionales. Aunque algunos analistas, afirman que Massa no será candidato pero sí tendrá una alta representatividad, apostando a ganar la elección y obtener un cargo Ejecutivo.