Estudiantes universitarios y secundarios impulsan desde Buenos Aires la toma de facultades y colegios en apoyo a la sanción de la ley de despenalización del aborto, que se tratará este miércoles en el Congreso nacional.
Julián Asiner, presidente de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA), aseguró que la Federación «impulsará ocupaciones en decenas de colegios, facultades y profesorados para que el Congreso apruebe la legalización del derecho al aborto». Según dijo el dirigente estudiantil, las primeras tomas comenzarán el martes, en las vísperas del debate parlamentario que se espera para el miércoles.
«Denunciamos la presión asfixiante del clero sobre los diputados. La Iglesia católica pretende funcionar como un Estado dentro del Estado, arrogándose poder de veto y tutela sobre la salud y la educación de las mujeres y de toda la juventud», señaló.
Además, recordó que a 100 años de la Reforma Universitaria ocurrida en 1918, los alumnos «ocuparemos colegios y facultades para reclamar la separación de la Iglesia del Estado y asegurar la victoria del aborto legal».
En tanto, la secretaria de la Mujer de la FUBA, Luna Palmada, reveló que una de las primeras facultades en tomarse será la de Filosofía y Letras. «Votamos ocupar el martes y varias más se pronunciarán en el mismo. Ya se votó la toma en el colegio Cerámicas y el Arranz y está en debate más de 20 escuelas secundarias (Nacional Buenos Aires, Cortázar, Walsh, Fader, Normal 7, Normal 6, Liceo 9, Lenguas Vivas, Lengüitas, Belgrano, Danzas 2, Liceo 8, Lorca, Normal 1, Pugliese, Teatro, entre otras)», detalló.