En la mañana de hoy el Secretario de Gobierno y Hacienda, Mariano Cámera encabezó una conferencia de prensa en que aclaró lo relativo a la compactación de motos, a partir de la presentación judicial y mediática que realizaron delsde el Fente Para la Victoria.
Ayer dieron a conocer una supuesta irregularidad en al compactación donde una empresa estaría utilizando las motos para revenderlas como partes.
Cámera arrancó acalarando que la conferencia estaba motivada por la necesidad de dar un manto de tranquilidad y tranparencia. Dijo que buscaban dejar en claro «que el Municipio de Chacabuco ha actuado con total transprencia y siguiendo todos los procedimientos legales que indica la ley de compactación». Agregó que para la compactación la ley prevé varios procedimientos ya sea para subasta pública, para utilización de los vehículos o compactación. «El proceso de compatcacion no necesita pasar por el Concejo Deliberante, aclaró el funcionario. Para ello «se ha formado un expediente adminsitrativo con más de mil fojas donde los vehículos que han sido enviados a compactación y a los cuales se han podido identificar a los titulares a través de expedientes que obraban en el juzagdo de faltas y fueron intimados por cédula y por edicto». El edicto que comprendía una cantidad menor de motos se publicó, según las palabras de Cámera, para notificar a aquellas personas que no se pudo encontrar en su domicilio por cédula.
Ese expediente junto a otras pruebas como fotos fueron entregadas esta mañana a la fiscalía a partir de la realización de una presentación espontánea, según indicaron, ya que los funcionarios denunciados por el FPV ni el propio municipio todavia no habían sido oficialmente informados.
Con respecto a los vehículos que fueron enviados a compactar Cámera señaló que «son los que no estaban en condiciones de uso». Agregó que disponen de imágenes y de acta notarial que certifican el estado de esos vehículos. «También se encontraron en el lugar muchas partes, de los cuales obviamente no se puede notificar al titular porque no se sabe de quién es. Si uno encuentra un guardabarro, un tanque, una rueda no se sabe y es imposible notificar. Por una cuestión de salubridad, por una cuestión de cuidado del medioambiente se mandó absolutamente todo a compactación».
En cuanto a la parte legal del trámite de compactación indicaron que se firmó un convenio con la empresa Pergamino Servicios SRL, contactada a través del muncipio de esa ciudad y que es quien hace el servicio de precompactación, ya que según dijeron, los vehículos tal cual son retirados no son admitidos para su compactación sino que hay que realizar un proceso previo que es para lo que se convenió con la empresa de Pergamino. Para aclarar dijo que «la empresa que compacta no se hace cargo del desarmado y de la puesta en condiciones ambientales del vehículo para ser compactado». La empresa de Pergamino «se encarga de retirar los vehículos y dejarlos listos para compactación el cuadro del vehículo con el motor que es lo que se manda a compactación». La empresa según cámera no compacta vehículos con los cuadros o motores limados, tienen que estar identificados, para que pueda estar registrado.
Para esclarecer, agregó que según la cláusula segunda del contrato con la empresa, «la empresa se constituye a partir de la firma del convenio en depositario y en consecuencia, único responsable del destino de las motos vehículos y rezagos que le son entregados en este acto». O sea que, el Municipio de Chacabuco hace el expediente adminsitrativo, «la empresa retira las partes y los vehículos que nosotros consideramos que están en condiciones de compactación, se llevan a la empresa, la empresa hace el proceso de sacarle los plásticos, los cables y las gomas que eso no se permite compactar, y luego, cuando tiene la cantidad neecsaria se envia a la empresa habilitada por la provincia de Buenos Aires para hacer la compactación». Además resaltaron que es la empresa quien tiene que girar al municipio «un certificado de disposición final donde queda constancia de que los vehículos fueron efectivamente compactados bajo toda la normativa ambiental vigente».
Además, previo a la compactación, según el convenio firmado, «la empresa tiene la obligación de avisar al municipio con 10 dias de anticipación de que se van a compactar los vehículos e indicarnos el lugar y la hora en que se hará». Esto lo incluimos, dijo Cámera, «para que al momento que se va a ahcer la compactación seamos nosotros los que corroboremos que cuando se vayan a compactar los vehículos que todo lo que figure en el expediente y fueron retirados por la empresa sean efectivamente compactados. Nosotros tenemos previsto ir, fotografiar los vehiculos y tener constancia de que los vehículos que se compacten sean efectivamente los vehívulos que salieron de Chacabuco».
Por último señalaron que a raíz de la denuncia fueron hasta el lugar, ante ayer, para constatar dónde estaban los vehículos y «constatamos que los vehículos están en un lugar cerrado, con alarma y no hay ningún vehículo desarmado». La persona que se ve en el video dijeron que no es la persona con la que trató el muncipio y agregaron que es esa persona desconocida quien dice que «eventualmente o supuestamente ofrece autpartes y que dice ‘estarían llegando vehículos de Chacabuco’ o sea que los vehículos que está vendiendo no son los vehículos de Chacabuco». Y a continuación invitarona la prensa a ir, si gustaban, en ese mismo momento a Pergamino para ver los vehículos.