La semana pasada hubo una movilización al Ministerio de Trabajo donde se reclamó que se prorrogue el decreto que obligaba a las Aseguradoras de Riesgo del Trabajo (ART) a cubrir a los trabajadores que contraen coronavirus. La medida se había establecido durante el momento álgido de la pandemia. La movilización fue organizada por Pablo Moyano, de Camioneros, luego de los cambios que introdujo la Superintendencia de Riesgos del Trabajo.
Moyano además había cuestionado al ministro de Trabajo pidiendo «que de una vez por toda decida si está con los trabajadores o está contemplando el acuerdo con las ART que nos han cagado toda la vida, que no atienden a los trabajadores y siempre recaen los gastos en las obras sociales».
Esto motivó que el ministro de Trabajo Claudio Moroni saliera a dar explicaciones a través de los medios de comunicación. Según sus palabras, pese a los cambios, «la Covid-19 sigue siendo en la Argentina una enfermedad laboral y todos los que se enfermen, siguen estando cubiertos» por las Aseguradoras de Riesgo de Trabajo (ART), publicó la agencia oficial Télam. Sin embargo, el reclamo de los trabajadores es que las ART no cumplen y terminan respondiendo las obras sociales y los propios trabajadores.
Según Moroni el trabajador «que tenga Covid, sigue estando cubierto» por la ART, pero ahora con un gran y significativo cambio porque «debe pasar por una comisión médica« como cualquier otra enfermedad.
El cambio, dijo Moroni, se introdujo «cuando se liberaron todas las restricciones y se determinó que el lugar de trabajo no es un foco de principal contagio», por lo que ahora el trabajador es quien debe demostrar que se contagió en el trabajo.
Moyano advirtió, no obstante, que «el sindicato paralizará la actividad cuando el primer trabajador camionero sufra el descuento salarial por no cubrir las ART la Covid-19, porque el sector fue en su momento declarado esencial y, los choferes, dieron la vida para abastecer el país».
La Superintendencia de Riesgos del Trabajo sostuvo que «en línea con la postura preponderante en el mundo de considerar los contagios caso por caso, cada trabajador que acredite ante las Comisiones Médicas la relación causal directa e inmediata de la patología con su actividad laboral obtendrá la cobertura del sistema de riesgos de trabajo como enfermedad profesional no listada y recibirá las prestaciones de la Ley 24.557″.
Desde el sindicato que conduce Moyano convocaron una nueva manifestación para esta semana, en este caso al Ministerio de Salud. Allí exigirán que el decreto que declaró a la covid enfermedad laboral sea prorrogado (extendido).
Paritarias e inflación para 2022
En esa entrevista que publicó Télam, el ministro también se refirió a la proximidad de las paritarias para 2022 y a la inflación que se proyecta para este año, sobre la cual se negociarán esos acuerdos.
«En el 2022 vamos a repetir lo que hicimos en el 2021, es decir, trabajar con una pauta inflacionaria para este año de 40%, pero si es necesario negociar esa pauta, reabriremos la paritarias las veces que sean necesarias» sostuvo.
«Trabajamos sobre una pauta inflacionaria, pero no nos negamos a las reaperturas. Es más, ya en el primer acuerdo se establece que en un periodo estimado de seis meses haya una revisión», señaló.
Sobre la posibilidad de realizar modificaciones a las leyes laborales, el ministro fue contundente en su negativa: «Con estas mismas leyes laborales venimos de 13 meses consecutivos de crecimiento en la creación de empleo registrado asalariado privado. Es una seguidilla que no se da desde el 2014 a pesar del desastre de la pandemia».
«Se crearon más de 170 mil puestos de trabajo en pandemia. No hace falta cambiar las normas laborales básicas, aunque sí creo que hay que actualizar los convenios colectivos. El convenio colectivo tiene que ser una herramienta de lo más flexible y que se ajuste a las necesidades de cada sector. Para nosotros, el convenio colectivo debe ser ampliado y empezar a incluir cuestiones de productividad, de género y de formación profesional», concluyó Moroni.