La pareja elección municipal en Chacabuco en la que el Frente de Todos en su conjunto superó por 435 votos a la opción de la reelección del intendente Aiola puso a nuestra ciudad, sin dudas, en un campo de disputa importante en la Provincia de Buenos Aires. Prueba de ello son las visitas que Chacabuco recibió luego de las PASO y el foco, más ampliado, en la cuarta sección electoral.
Primero fue Axel Kicillof, quien realizó un acto colmado de vecinos y vecinas en la Plaza San Martín. Pronto, el intendente Víctor Aiola declaró mediáticamente que “nosotros también” estaban en tratativas para que arribe a Chacabuco, la gobernadora María Eugenia Vidal. Esa visita se concretó también hace pocos días, con Vidal recorriendo el CIC del barrio Los Pioneros y cerrando con un acto para funcionarios y militantes en la confitería Los Marinos.
En el medio, una reunión entre el candidato a intendente del Frente de Todos, Ricardo Ciminelli y el candidato a presidente de dicho espacio, Alberto Fernández, confirmaba la visita del ganador presidencial de las PASO también a nuestro Partido. Las fichas estaban jugadas pero aún no se había confirmado la fecha. Finalmente, y casi de improviso, llegó Alberto Fernández a Chacabuco, acompañado de varios dirigentes que podrían comenzar a definir lo que será un potencial gabinete nacional.
Alrededor de las 16 horas, el candidato a presidente llegó al salón de UOMA, en la Av. Lamadrid, el lugar elegido para que llevar adelante el acto. Con un marco de alrededor de 800 militantes y vecinos, a pesar de la lluvia, algunos cientos aún se amuchaban por fuera del salón. En un pequeño escenario, también, se amontonaron funcionarios y candidatos alrededor de Alberto Fernández y Ricardo Ciminelli, quien tomó la palabra en primer lugar.
“Cuando hablamos de Todos, hablamos realmente de todos, de una lista que integra a todos. Acá tengo a nuestro lado a quien para nosotros ya es el próximo presidente de los argentinos. Acá está todo el peronismo de Chacabuco. Hemos aprendido a transitar juntos, a limar algunas diferencias, y a construir día a día mano a mano, dándonos abrazos fraternos para trabajar juntos”, comenzó en su alocución el presidente de la Cooperativa Eléctrica, y acto seguido, disparó contra el oficialismo local por el llamado al corte de boleta, algo que también retomaría más tarde Fernández: “Ahora escuchamos que algunos hacen campaña con el corte, y la verdad que sí, nos cortaron el trabajo, nos cortaron los sueldos, nos cortaron las jubilaciones, nos cortaron los medicamentos”.
Ciminelli habló de propuestas
Antes de cederle la palabra al candidato a presidente, Ricardo Ciminelli recordó, como en oportunidades anteriores, los logros del peronismo local en los últimos años. Pero esta vez, además, agregó propuestas concretas a un discurso que ya lo esperaba: “Acá hablamos de las urgencias, como lo es la emergencia alimentaria, y por supuesto la vamos a atender, pero también queremos decirle a Chacabuco que vamos a garantizar la construcción de viviendas. Porque tenemos historia. Cuando vemos que ahora escrituran, nos parece bárbaro. Pero para escriturar primero hubo gobiernos peronistas que adjudicaron terrenos y construyeron casas y barrios enteros».
«Cuando hablamos de educación, nuestras gestiones construyeron escuelas y jardines. Pero también vamos a apuntar a aquellos chicos que dejan la escuela y saber interiorizarnos de por qué no van. Sabemos las falencias de Chacabuco. Estamos trabajando junto a otros compañeros para traer una universidad a Chacabuco, porque es una necesidad. En salud pensamos hacer un Centro Terapéutico para que contemple y abarque todo lo que refiera a discapacidad. Cuando hablamos de salud no hablamos al aire. Nuestras gestiones crearon nueve centros de atención primaria. Cuando hablamos de servicios sabemos que son muy importantes, y se creará una guardia permanente. En cultura, en deporte, en seguridad. Todo este trabajo va a rendir sus frutos”, afirmó.
“Trabajemos por la Universidad de Chacabuco” | La educación, el eje del discurso de Alberto Fernández
Sin dudas, el punto primordial del discurso de Alberto Fernández fue la falta de opciones terciarias, universitarias y no universitarias, en la oferta académica de nuestra ciudad. Luego de los agradecimientos y de destacar a Haroldo Conti y Julián Domínguez como “ilustres” de Chacabuco, el candidato a presidente señaló: “Les cuesta entender que hoy en día estudiar es un costo muy alto para el que tiene que emprender esa tarea. Que no es fácil decirle a alguien de Chacabuco que termina el secundario que se mude a La Plata, a Buenos Aires, para que pueda seguir estudiando, porque eso es desarraigarlo, pero no sólo eso, sino someterlo a una serie de gastos que muchas familias no pueden afrontar. Si la gente no puede alcanzar la universidad, hay que alcanzarle la universidad a la gente”.
“Les pido, que los que enseñan, los maestros y maestras, nunca bajen los brazos. Y que nosotros nunca dejemos de apostar en ellos. Y que como dijo Ricardo, ¡trabajemos mucho para que exista la Universidad de Chacabuco y que los chicos y chicas puedan estudiar en Chacabuco!”, continuó en su intervención Fernández.
El corte de boleta, otro de los ejes primordiales
La gran cantidad de cortes de boleta en que la candidatura de Víctor Aiola se vio acompañada por las presidencias de Lavagna o del propio Fernández fue también discutido y tema del discurso de alrededor de quince minutos que brindó Fernández. En ese sentido, al igual que Ciminelli, el exjefe de gabinete nacional pidió “que no los confundan. Nosotros necesitamos en toda la Argentina gobiernen los que queremos al país de lo que estamos hablando. En los últimos tiempos, los que apoyaron las políticas de ajuste se desentienden y parece que de la noche a la mañana pretenden que nos olvidemos de lo que hicieron, lo que apoyaron, lo que acompañaron. Así que les pido que el 27 de octubre, nos voten junto a Cristina, junto a Axel y Verónica, y acá en Chacabuco, boleta completa con Ricardo porque necesitamos que Ricardo gobierne Chacabuco para que la ciudad se inscriba en ese país que queremos entre todos y todas”.