Entre la tarde del 31 de diciembre y las primeras horas del 2020 se sucedieron en Chacabuco una serie de accidentes, tres de ellos de gravedad y dos con lesionados graves.
En este sentido Chacabuco no ha progresado ni es una ciudad modelo. Las estadísticas del tránsito para los últimos años así lo demuestran. El municipio se abstiene de contabilizar o informar qué cantidad de casos se registran, y así también de la comparación con otros años.
Accidentes
El primero sucedió a las 17.00 horas del 31 de diciembre, en la esquina de Primera Junta y La Plata. Allí un vecino que circulaba en automóvil fue embestido lateralmente por una motocicleta Gilera 110 que guiaba un hombre (Mauro Gil, 42 años) al que acompañaba una mujer (Marina Soledad Ramos, 34).
Los motociclistas sufrieron lesiones graves con hemorragias, y en el caso de Gil continúa con asistencia respiratoria mecánica, ambos internados en Unidad de Terapia Intensiva.
Actualización parte médico: Ramos Marina. Diagnóstico de Hemoneumotorax, hemorragia subaracnoidea, otorragia. En asistencia en servicio de UTI, evoluciona favorablemente. En evaluación, probable pase a Sala General para continuar asistencia || Gil Mauro Marcelo, Traumatismo encefalocraneano, contusión pulmonar bilateral. Asistencia respiratoria mecánica. Se realizó Tomografía de control. Se aguarda evolución. Pronóstico reservado
Otros dos choques graves se produjeron en la madrugada del 1 de enero. El primero ocurrió en la intersección de Reconquista y San Lorenzo. Allí dos vehículos marca Volskwagen modelo Gol impactaron a gran velocidad.
Uno era guiado por Joaquín Decunto de 30 años, quien circulaba solo. El otro vehículo, que impactó al de Decunto lo conducía Gabriel Galeano, de 21 años, que llevaba como acompañante a Sebastián Iturain, de 19 años.
Producto del violento impacto, el auto que conducía Decunto terminó sobre la vereda y el conductor fue trasladado en estado grave al Hospital Municipal al contar entre las lesiones con un traumatismo encefalocraneano grave y hemorragia subaracnoidea, es decir, un volcado de sangre en el espacio subaracnoideo, donde normalmente circula líquido cefalorraquídeo.
Este cuadro obligó a que deba ser trasladado al Hospital General Interzonal de Agudos «Abraham Piñeyro» ubicado en Junín. Con respecto a Iturain, éste no recibió lesiones, y en tanto que Galeano fue imputado por lesiones culposas. No hay información oficial acerca de un supuesto test de alcoholemia.
Actualización parte médico: Decunto Joaquín de 30 años. Traumatismo encefalocraneano grave. Hematoma subdural. Hemorragia subaracnoidea. Contusión pulmonar bilateral. Asistencia respiratoria mecánica. || Iturain Sebastián de 19 años. Traumatismo de cráneo leve. Alta médica el día 02/01/2020
Fue derivado al Hospital de Junín. Intervenido neuroquirurgicamemte el día 01/01/2020. Cursa primeras 24 horas del postoperatorio. En coma farmacológico. Pronóstico reservado.
Un tercer accidente que fue «pasado por arriba» se sucedió en la zona Laprida entre Alsina y Sarmiento, donde un automóvil terminó volcando tras chocar otro vehículo estacionado. Era guiado por Agustín Quiroga, de 20 años, a quien tras realizársele el test de alcoholemia le dio positivo con 1,25 g/litro de sangre.
¿Prevención?
Si bien es clara la responsabilidad individual, también es claro que en Chacabuco no existen acciones de prevención de los accidentes de tránsito. Las únicas acciones sobre el tránsito son las que recaudan: multas y multas, castigar a los ciudadanos.
Ya no queda del municipio que era cuando Aiola asumió: se realizaban campañas de prevención de todo tipo, principalmente de tránsito. Ya no existen más porque los recursos del área de prensa son volcados a promover la imagen del intendente.
Lo mismo sucede con los recursos de tránsito, que hace rato ordena a los agentes multar y controlar, pero no invierte energías ni recursos en prevenir e informar.
Y mucho peor será el servicio de prevención en un contexto como el actual, donde el municipio luego de utilizar a gusto y placer las horas extras decidió recortarlas por completo porque el municipio está en crisis. Esto también afecta la labor de los agentes.
¿Cuándo se debatirá en serio una política de prevención? ¿Con qué criterios se asignan los recursos? ¿Quién controla a los responsables de prevenir? ¿Qué datos demuestran que a mayor cantidad de multas el tránsito es más seguro?
No podés ser tan parcial, esto es lo más lejos que vi de periodismo independiente, es claramente partidario y no solamente por esta nota, sino por cada una de las notas que se refieren a política. Es totalmente discutible tu punto de vista, pero es demasiado… no dejás lugar a poner en tela de juicio nada de lo que hizo este gobierno, todo lo bueno era de los gobierno Justicialistas, y eso está muy lejos de la realidad, aclaro que no soy partidario de ninguno de los 2.