En la sesión de ayer, que tuvo una duración de más de dos horas y medias, además de los usos de bancas abiertas por vecinos que reclamaban, la familia Galicio por mala atención y cobro indebido en el hospital, la familia Rojas ayuda por ser damnificados de un incendio, también estuvieron presentes los Vecinos Autoconvocados  e integrantes de la Cooperativa de Transportistas de Chacabuco, quienes pidieron al recinto le permitan hacer uso de la palabra.

Ante el pedido, que fue llevado al recinto por un concejal del FPV, el Presidente del Cuerpo, Jorge Muela, se negó debido a que dicha potestad no puede concederse ya que el reglamento no lo permite si no se trata de un pedido expreso a través de las formalidades que indica el procedimiento, es decir, debería pedirse una banca abierta.

En su lugar Muela aconsejó que en la mañana siguiente (por hoy) podrían realizar una reunión para escuchar lo que tenían para decir. A ello, el FPV antepuso que sería bueno evitar la oportunidad para escucharlos y evitar así una formalidad como la de la banca abierta que consumiría tiempo extra tanto de los ediles que deberían combinar los horarios para ello como para los transportistas que se encontraban en plena manifestación.

A esta altura los transportistas siguen manteniendo el lockout a los granos que van con destino al puerto debido al conflicto que mantienen con las entidades patronales (SRA, CARBAP, etc.) por la negativa de éstas a un aumento de tarifas, según explicó el presidente de la Cooperativa que nuclea a los transportistas de Chacabuco, y que participa de CATAC la cámara que hace lo propio a nivel nacional, según explicó a Chacabook el presidente de la Cooperativa José Paracchi.

Finalmente por el acuerdo de los bloques, fue concebida la palabra a Juan Pablo Alvarez ,integrante de la Cooperativa de Trabajo Transportista Chacabuco, acompañado por Julio Navarro . Quienes denunciaron amenazas que  recibieron quienes encabezan la protesta, y que según dijeron, tienen como blanco detener la medida. Solicitaron asesoramiento para realizar las denuncias, en donde pedían protección para los edificios de la cooperativa.

El concejal Hugo Moro, acompañó a dichos vecinos a realizar las denuncias para que se tomen las medidas necesarias. Y se solicitó que el Secretario de Seguridad Darío Ciminelli se ponga en contacto con esta situación.

 

A ello habría que agregar que en el día de ayer la CATAC emitió un comunicado firmado por su presidente Jalil, donde se denunció una violenta represión en la localidad de Junín, donde al parecer el paro es mucho más fuerte y visible.