Hace aproximadamente un mes la única escuela privada de la ciudad, Madrigal notificó a sus empleados de nivel secundario que serían despedidos como consecuencia del cierre.

La semana pasada confirmaron desde la delegación del ministerio de Trabajo que ya se celebraban negociaciones para alcanzar un acuerdo para pagar lo adeudado y las cargas patronales que no estaban al día.

El acuerdo que se firmó, se supo, estableció que las indemnizaciones se pagarán al 100% y que de los 14 despedidos, un total de 11 aceptan el pago en cuotas. «Se está cerrando esa etapa, entre lunes o martes lo hacen los docentes de maternal, jardín y primario», explicaron a La Posta.

Aunque el establecimiento no se cerrará en primaria e inicial, ya hubo una significativa reducción horaria. Por el momento se les propuso posponer el pago de los meses adeudados. «A todos se les debe septiembre y parte del aguinaldo de diciembre, eso lo van a trasladar a abril del año que viene, donde se van a realizar los pagos», informaron fuentes oficiales.

Colegio Madrigal, establecimiento de Primaria y donde funcionaba el secundario

Fuentes extraoficiales indicaron a este medio que lo adeudado en caso de secundario, es más de un mes y que en la actualidad se abonan los salarios a duras penas, en cuotas y en efectivo.

«La empresa intenta aumentar la matrícula, tienen distintas medidas para tomar y fomentar esa escuela, va a depender de como se desarrolle todo. Jardín, maternal y primario van a continuar trabajando normalmente», explicó alguien que forma parte de las negociaciones. 

Entre los 14 docentes hay algunos que «considerándose despedidos por la falta de pagos de los meses correspondientes seguramente van a continuar con su reclamo por la vía judicial».

Lo adeudado se va a pagar «en 6 cuotas y a partir de abril» de 2020. La reducción de horario tiene que ver con aquellos docentes que formaban parte de primaria y secundaria.

La escuela, explicó esta fuente «va a intentar obtener un subsidio estatal» similar al que tienen otras escuelas privadas. «Ya iniciaron los trámites, estuvieron hablando con funcionarios que dependen de Educación».

Jardín Pasitos, establecimiento donde funciona maternal y el nivel inicial

Acerca de las características de las negociaciones en las que intervino el sindicato de docentes privados (SADOP), quien habló con La Posta relató que «se pudo trabajar bien por parte de todos».

La última información indicó que los docentes aguardan el pago de salarios que debería haberse realizado este viernes.